RE: [escepticos] Otro Problemilla.......VIII

-----Mensaje original-----
De: Angel Vazquez <celeste en apdo.com>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 28 de septiembre de 1998 20:15
Asunto: Re: [escepticos] Otro Problemilla.......VIII

javier susaeta escribió: =?ISO-8859-1?Q?Luis_Salas_L=F3pez?= escribió:

> Sí se puede, por aquello de la ley del cubo y el cuadrado, como ya veo
> que ha dicho un colistero.
>
> Un saludo.
>
> Rafa.
>
> ////////////////////
> Efectivamente. He hecho unos números, y --si no me he confundido, cosa que
> me ocurre con excesiva frecuencia-- obtengo que el tal globo flotaría si
su
> diámetro fuese de 10000 m y la diferencia de temperaturas entre el aire
> interior y exterior se mantuviese en 75 grados.
>
> Consideraciones estructurales aparte, como es natural...

> [...]

Estoy a punto de aceptar tu solucion pero me queda una duda : el plomo es un
metal
y por lo tanto conduce muy bien el calor. Tambien hay que ver su capacidad
de
radiacion.
Tomando en cuenta estas dos casos, que significan perdida de calor, quizas
los
calculos
haya que afinarlos mas.

Saludos

Angel Vazquez

 Conforme, pero --dentro de los metales-- es de los que peor conduce. Y,
para arreglar lo de la la radiación, le podíamos dar una capa de pintura
aluminizada... Además, son ¡cinco cm! de pared. Compáralos con el espesor de
la envoltura de tela de un globo de aire caliente normal, cuyo grueso será
de una fracción de mm. Además, por grandes que sean las pérdidas, no hemos
limitado la potencia del generador de aire caliente. Podríamos usar un
reactor nuclear refrigerado por aire ;-)...

 Si nos ponemos realistas, el problema más importante es el estructural. No
creo que una esfera de esas dimensiones pudiera resistir las enormes fuerzas
a las que estaría sujeta. Ni siendo incluso de acero. A ver si algún
compañero apaña un cálculo cambiando el material a acero de 5 mm de grueso,
y usando, como manantial de calor, algo más realista: 10 quemadores de
propano de 20 kW de potencia cada uno, por ejemplo. En calefacción se deben
usar unidades así, supongo. Y teniendo en cuenta las pérdidas por radiación,
también. Y hasta la ayuda del Sol. Puestos a ser realistas...

Saludos aerostáticos

Javier Susaeta