Re: [escepticos] Alivian el dolor los imanes?

On Fri, 2 Oct 1998, Daneel wrote:

> Buen resumen. A una conclusión semejante llegamos la otra vez, creo
> recordar.

[pablo]
   Lo siento, parece que me perdi de algo en este corral...
[daniel]

> Un comentario: es muy frecuente en los ensayos clínicos que ambos
> grupos, el tratado y el control, mejoren, aunque lo hagan en distinto
> grado. Esto se debe al efecto de la atención que se presta al paciente y
> a que la única diferencia entre ambos grupos es el tratamiento que se
> prueba.
[pablo]
  por supuesto que si (se me quedo en el tintero este comentario.. en
este caso de los imanes, se le pidio a los sujetos que busquen la manera
posible mas comoda que tendrian, ya sea sentados, acostados o caminando.. )

[daniel]
> población normal y esto hace la diferencia. Por ejemplo, acaba de
> concluir un gran estudio llamado ECASS II, que era una réplica europea a
> otro americano llamado NINDS;
[pablo]
  Si puedes conseguirlo, envialo (o al menos mandame las referencias
plis!!.. parece interesante, aunque sea por la curiosidad)...
[daniel]
> pacientes han sido de mejor calidad en el estudio europeo. Lógicamente
> habrá que repetir el ensayo... en ambos lados del charco.

[pablo]
  Ese es el problema de los ensayos clinicos.. a veces en el papel son una
maravilla, pero en la practica.. verdaderas pesadillas. Sin duda un
"triple ciego" seria mas decisivo (pero como tu decias, el doble ciego no
esta viciado).
   y si ma~ana pesco la publicacion, la informare de inmediato.

  Saludos cordiales:  Pablo.