Re: [escepticos] Alivian el dolor los imanes?

Daneel wrote:

> Buen resumen. A una conclusión semejante llegamos la otra vez, creo
> recordar.

> Por favor, si lo consigues cuéntamelo, no puedo encontrar ese artículo.
>
> Un comentario: es muy frecuente en los ensayos clínicos que ambos
> grupos, el tratado y el control, mejoren, aunque lo hagan en distinto
> grado. Esto se debe al efecto de la atención que se presta al paciente y
> a que la única diferencia entre ambos grupos es el tratamiento que se
> prueba. Muchas veces, el resto de las actuaciones, aunque iguales en
> [...]

Probablemente haya sufrido el americano la falacia del resultado
aleatorio positivo (realmente no se como llamarle a este efecto).

Este estudio es casi casi un triple ciego y el resultado ha sido,
evidentemente negativo salvo que alguno de los dos grupos haya cometido
algun error sistematico fuerte.

Es interesante repetirlo para ver si los cuidados son importantes y que
tipo de cuidados, no por la aplicacion del farmaco.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |