Re: [escepticos] Partida de bautismo

Carlos Donis escribió:

> En otro foro de discusión donde ha surgido el tema de la exigencia de
> partida de bautismo para acceder a los colegios del franquismo, hay un grupo de activistas cristianos que niegan tal requisito y lo incluyen entre los capítulos de la *leyenda negra*. Yo creo recordar que en efecto se pedía, pero no puedo confirmarlo porque a mí no me afectaba y hace ya mucho tiempo, pero si Elisenda lo tiene más próximo, ¿podría confirmarme sin temor a equivocarse que este era el caso? Muchas gracias

  [Elisenda]
  No se si estaba en alguna ley escrita pero lo pedian. La razón es que
la clase de Religión era obligatoria, y se entendia "por omisión" que se
trataba de religión católica, y para que se autorizara la no asistencia
de un alumno la familia tenia que demostrar documentalmente su
pertenencia a otra confesión religiosa. Este resultaba un trámite
dificilisimo en el caso de haber sido bautizado, y era un requisito de
imposible cumplimiento para los que no perteneciamos a ninguna otra
confesión religiosa. Los colegios privados religiosos  no querian estos
niños por principios (los suyos), los privados laicos (muy escasos) y
los públicos tenian que cumplir la ley, y exigian la documentación o la
asistencia a clase, y se aseguraban que no tendrian problemas
posteriormente pidiendo la partida de bautismo como requisito previo a
la aceptación del alumno. De este modo, con la partida de bautismo en la
mano, podian decir a los padres (en el caso de que pidieran la no
asistencia a estas clases de sus hijos) que habian adquirido el
compromiso de educar catolicamente al niño en el momento del bautismo.
Mi padre me habia contado que en posguerra llegaba a ir la guardia civil
a buscar a un niño del que no constaba su bautismo para llevarle a la
iglesia, bautizarle y devolverselo a sus padres, pero esto es "de oidas"
: yo naci en 1942 y no puedo acordarme. Como consecuencia solo "se
escapaban" los colegios extranjeros, que declaraban que sus alumnos
asistian a las clases de religión en las capillas de culto en su lengua.
  Anecdoticamente, los colegios extranjeros tenian un problema parecido
con la F.E.N., pero todos acabaron encontrando personal legalmente
capacitado para impartir esta asignatura y que dentro del aula la
convertian en una clase de comentario de texto donde se analizaban
constituciones de diversos paises y/o derogadas. En muchos casos la
"Formación del Espiritu Nacional" que recibian los alumnos no era la
prevista por el legislador, porque en lugar de taparles la visión de la
diversidad en política, se la destapaban explicitamente.
  Saludos
  Elisenda