[escepticos] RE: Venir del mono o ¿ser monos?

    [AT]Perdona pero puestos a ser puntillosos aquí me parece que tu
mismo te contradices. Si la eliminación de los no aptos es una manera de
actuación de la s. n., puede decirse que los dinosaurios se extinguieron
por no ser aptos a una nueva situación ambiental que padecieron, y por
lo tanto que se extinguieron por selección natural.

[E] El error en el caso de los dinosaurios está en pensar que la
selección natural actúa a nivel de especie o a niveles superiores. No es
así. Aunque existe una teoría de selección a nivel de especie, no debe
confundirse con la selección natural, que actúa a nivel de individuo
(como máximo). Es decir, actúa favoreciendo a unos individuos (o sus
genes) respecto a otros, dentro de la misma especie. Mejor dicho, ni
siquiera eso: dentro de una población. La selección natural es la
reproducción diferencial de unos genotipos respecto a los otros, y por
tanto no es aplicable a la extinción de una especie o de un grupo
taxonómico
como el de los dinosaurios.
La selección natural cambia las frecuencias de los genes en una
población (es decir, produce evolución). La extinción es la desaparición
de una especie, es decir, un fenómeno totalmente diferente al de la
evolución propiamente dicha.
La gente lo confunde, y no es demasiado grave, pero es un trabajo para
Mr Puntilloso Quisquilloso Tiquis Miquis.

Respecto a lo de si somos monos o no, o la línea entre animales y
humanos de la que hablaba Jorge, mantendré posturas aparentemente
diferentes según esté hablando con antievolucionistas o con personas
cultivadas :-) Esta aparente hipocresía me parece útil. Ante los
Mag-antievolucionistas no me cansaré de enseñarles al mono que aparece
en nuesto espejo por las mañanas. En un foro de personas científicamente
cultas, como es éste, defenderé la abismal diferencia entre el hombre y
el resto de los animales en multitud de aspectos, a pesar de que mi
amigo Jorge me puede dar palos. :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis