Re: [escepticos] RE: de aborto y ética

   Hola Jose Luis.

   José Luis Calvo Buey escribio:

> [...]
>
> "Me parece que el derecho a decidir el aborto debe ser de la madre
> exclusivamente, antes del "plazo límite". Si el ninyo nace, la
> responsabilidad de su manutención debe ser compartida entre los padres,
> pues ambos decidieron tenerlo (y si no fue así se supone que ambos
> decidieron correr el riesgo de tenerlo) y alguien debe mantener al ninyo"
>
> Ya decía en el E-Mail anterior que en caso de discrepancia la última
> palabra la debe tener la madre, pero en la exposición de tu argumentación
> te has dejado fuera un caso posible, el de que el padre no quiera que ese

   Pues yo entendi que a ese caso te referias cuando decias que la ultima
palabra la debe tener la madre.

> (No me vale lo de que ambos decidieron
> correr el riesgo de tenerlo porque puede producirse un fallo en el método
> anticonceptivo empleado).

   Pues precisamente a eso me referia con el "riesgo" de tenerlo. El
riesgo de que, por ejemplo, falle el metodo anticonceptivo.

> En este caso, ¿es justo que el padre deba
> encargarse de la manutención de un niño que nunca deseó?.

   En mi opinion si.

> Por lo que yo
> abogo es porque dentro de una ley del aborto de plazos (y no tengo ni idea
> de que límite sería el adecuado) el niño sea responsabilidad únicamente de
> quien decida tenerlo, bien el padre, bien la madre, bien los dos.

   Yo parto de que ya se definido un plazo limite. Yo abogo por lo
siguiente. Antes de ese plazo el embrion o feto se debe considerar una
cosa. Y como la cosa habita en el cuerpo de la madre, esta tiene todo el
derecho de expulsarla cuando mejor le parezca. El padre no debe tener
ningun derecho a decidir sobre la cosa (por que habria de tenerlo, acaso
es su hijo?).
   Que pasa si el padre quiere que la cosa llegue a ser su hijo y la madre
no? Pues la madre decide dado que la cosa vive a costas de ella, no del
padre.
   Que pasa si la madre quiere que la cosa llegue a ser su hijo y el padre
no? Pues la madre decide (y el padre paga parte de la manutencion del
ninyo) dado que el costo de soportar el embarazo sumado al de la
manutencion seria demasiado para una sola persona.
   Seguro me diras que esto privilegia a la mujer. Pues si. Seria una
especie de compensacion legal a la asimetria de la naturaleza, que hace
que el costo de tener un hijo sea siempre mayor para la madre dado que
ella es la que soporta el embarazo.

> Por otra parte, estoy leyendo en los E-Mails sobre el tema que aparece con
> frecuencia la expresión: "El aborto es un problema ético", lo que me lleva
> a plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué consideráis que es la ética? ¿De
> dónde emana? (A ver quién se atreve a poner el cascabel a este gato)

   Me parece que si buscamos la "fuente", esta consiste en emociones y
sentimientos.
   Claro que en etica hay razonamientos, pero "los libros sagrados" son
las emociones y los sentimientos.

   Saludos.

   Jose.