Re: [escepticos] Re: [Fwd: Re: [escepticos] Una cuestión filosófica]

José Velásquez wrote:

>    Hola Eloy.

>    Pues podrian decirte que lo que falsa eso es que tu seas "realmente" un
> A. Cuidado con ese tipo de argumentos.

Aceptado y maxime cuando he dicho "cienes" y "cienes" de veces que yo no
he hecho ciencia practicamente nunca.

Perdon.

>    Y como puede descubrir tal representacion sin modelizar?
>    El solo hecho de hablar de "representacion logico-matematica" no
> es hablar tambien de un modelo?

Realiza hipotesis de las cuales se deducen leyes que predicen resultados
experimentales que son comprobados.

Un modelo es un intento de simplificacion de un sistema complejo
evitando elementos propios del sistema que nos sirve para entender el
comportamiento del sistema pero que, en general, son incapaces de
predecir el resultado.

Ejemplo el modelo de Ising no es cientifico, es explicativo del
comportamiento ferromagnetico. Sin embargo, con ese modelo no se puede
explicar el comportamiento diamagnetico o ferrimagnetico o
paramagnetico.

La ley no modeliza. La ley predice el comportamiento del fenomeno si
este esta aislado de fenomenos externos que no le son inherentes.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |