[escepticos] Re: [escepticos] Re: [Fwd: Re: [escepticos] Una cuestión filosófica]

   Hola Eloy.

   Eloy Anguiano escribio:

> Realiza hipotesis de las cuales se deducen leyes que predicen resultados
> experimentales que son comprobados.

   Dado que las leyes son objetos abstractos que se refieren a entidades
tambien abstractas, es necesario que se establezca una "tabla de
asignaciones" que asocie cada una de estas entidades con las entidades
fisicas a las que denotan. Esto podria llamarse "representacion", pero no
podria ser esto considerado tambien de una "modelizacion"?.

> Un modelo es un intento de simplificacion de un sistema complejo
> evitando elementos propios del sistema que nos sirve para entender el
> comportamiento del sistema pero que, en general, son incapaces de
> predecir el resultado.

   Que pasa si el sistema es lo suficientemente simple (o el modelo lo
suficientemente complejo) como para que no sea necesario "evitar elementos
propios del sistema" (por lo menos elementos conocidos)?. No seria acaso
nuestro modelo un "fiel espejo" del sistema?. Y si fuera asi no seriamos
capaces de hacer predicciones con el?.
   Podrias aclararme por que crees que la incapacidad de prediccion es un
caracteristica inherente a la modelizacion? (eso es lo que me parece
deducir de tus afirmaciones).

> La ley no modeliza. La ley predice el comportamiento del fenomeno si
> este esta aislado de fenomenos externos que no le son inherentes.

   De acuerdo.

   Saludos.

   Jose.