Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [Fwd: Re: [ escepticos] Una cuestión filosófica]

José Velásquez wrote:

>    Dado que las leyes son objetos abstractos que se refieren a entidades
> tambien abstractas, es necesario que se establezca una "tabla de
> asignaciones" que asocie cada una de estas entidades con las entidades
> fisicas a las que denotan. Esto podria llamarse "representacion", pero no
> podria ser esto considerado tambien de una "modelizacion"?.

El problema de la representacion es un problema de aceptacion semantica,
no de modelizacion (a mi parecer). Para refrescar conceptos sobre el
tema tendria que releera Quine, y por favor, no me lo pidas, puede ser
demasiado duro para mi....

>    Que pasa si el sistema es lo suficientemente simple (o el modelo lo
> suficientemente complejo) como para que no sea necesario "evitar elementos
> propios del sistema" (por lo menos elementos conocidos)?. No seria acaso
> nuestro modelo un "fiel espejo" del sistema?. Y si fuera asi no seriamos
> capaces de hacer predicciones con el?.

Si es un fiel espejo del sistema quiere decir que la o las hipotesis de
partida son las correctas. Entonces el modelo no es tal sino una serie
de leyes inducidas de las hipotesis sin supuestos ni eliminaciones
aprioristicas y por tanto susceptible de ser analizado con el metodo
cientifico.

>    Podrias aclararme por que crees que la incapacidad de prediccion es un
> caracteristica inherente a la modelizacion? (eso es lo que me parece
> deducir de tus afirmaciones).

Porque la modelizacion elimina variables molesta para el modelo.
Los modelos son explicativos, las leyes son predictivas.
La capacidad de prediccion de un modelo es mayor cuanta mayor sea su
proximidad a la ley (es decir, cuantos menos elementos relevantes se
dejen a un lado).

>    De acuerdo.

Es sencillo

|  Eloy Anguiano Rey                |