[escepticos] midiendo OVNIs

	Buenas.

	Venía yo de trabajar, ya de noche (y leyendo el libro de Sheaffer, todo
sea dicho), cuando, mirando al cielo... ¿vi un OVNI? No, vi dos aviones
cruzándose, dado que vivo en una ciudad con base aérea y además algunas de
las vías aéreas de Barajas pasan por encima, y se me ha ocurrido un par de
ejercicios fáciles que pueden hacer nuestros amigos los magufólogos en
avistamientos de luces interpretadas como ovnis:

	Ejercicio 1

	Sólo tienen que sentarse delante de los informes al lado de un estadístico
y comprobar cuántos de los avistamientos de objetos brillantes (luces,
etc...) ocurren con tiempo nublado y cuántos con tiempo despejado ¿Por qué?
Los objetos astronómicos, obviamente, están muy lejanos, los bólidos y
restos de chatarra espacial entran en ignición a gran altitud, e incluso
los aviones vuelan muchas veces por encima de las nubes. Por otro lado,
según los testigos, los platillos volantes "aparecen" y se desplazan a unos
pocos metros de altura (no conozco informes tipo "El OVNI volaba a 20 km de
altitud y lo vi desde el suelo..."). Por lo tanto, un cielo nublado debería
servir como filtro entre objetos brillantes a baja altura y fenómenos
astronómicos. No tengo datos, pero estoy seguro de que con tiempo despejado
hay muchos más avistamientos ovni que con cielo nublado, cuando si los
ovnis fuesen naves a baja altura la proporción debería ser igual.

	Ejercicio 2

	Ya que el magufólogo se ha molestado en contratar al estadístico, le
propongo que calcule la proporción de avistamientos ovni en ciudades con
bases aéreas y en ciudades sin ellas. Yo, personalmente, después de tirarme
27 años viendo aviones volar de día y de noche, en cuanto veo una luz
parpadeante en el cielo reconozco si es un avión. Estoy convencido de que,
proporcionalmente, el número de informes ovni es mucho menor en ciudades
como la mia cuando, si debemos creer a los magufólogos, los ovnis se
concentran en espiar bases militares y demás.

	Venga, ahí quedan las ideas. Que las usen los "investigadores" ovni, que
no las cobro.

	¿Más ideas?

	Saludos

	Mario

P.D.: por cierto, el libro de Sheaffer es:

	SHEAFFER, R. (1994) "Veredicto OVNI. Examen de la evidencia" Ed. Tikal

"Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

    				          		    Ortega y Gasset

"¿Que no he utilizado una metodología científica? Y a mí qué narices me
importa"

							         Jimenez del Oso

ROCA & ROLL!  http://www.geocities.com/CollegePark/1306