Re: [escepticos] esoterismo andino??

Mr Pablo Caceres wrote:

> Bueno, hasta donde se ningun organo publico en el Peru publicita asi los
> destinos turisticos (hablaran de magia y belleza, peron no en terminos
> magufos.. hasta donde se). Pero, las empresas  de turismo si que dan esta
> clase de "servicios".

Bien, es posible que no llegue a haber publicidad explícita, pero entiendo que los
organismos de turismo peruanos sí son responsables del comportamiento de los guías en
lugares como Macchu Picchu, y este comportamiento, desde el punto de vista de su
charla, claro está, es absolutamente lamentable.

>  En cierta parte del valle sagrado (en el Cusco) en el Inti huatana (reloj
> de sol) el guia explicaba que "este lugar es un receptor de energia y el
> hecho de estar aqui nos recarga", al preguntarle porque lo decia, me conto
> que el intihuatana esta da~ado y le falta algunas partes porque en algun
> momento algunos de esos "misticos" trato de llevarse partes de ese
> "receptor mistico espacial". En este punto las autoridades lo conocen, y
> lo deja asi... si no van a convencer a lo magufos, al menos evitan que se
> destruyan algo.

No acabo de entenderlo: ¿el guía dice que el lugar es un receptor de energía para que
nadie se lleve trozos? Mira, estuve en Perú, en un viaje de trabajo, la segunda
quincena de septiembre y, por supuesto, aproveché el fín de semana que tuve libre
para acercarme hasta Cusco y Macchu Picchu. La experiencia con los guías fue casi
alucinógena. Desde que entramos en Macchu Picchu el guía se empeñó en ponderar las
excelentes "cualidades energéticas" del lugar, elegido por gente de todo el mundo
como centro acumulador de energías místicas. Pero el punto culminante fue cuando
llegamos también al reloj de sol. Allí ya explicó que la enorme losa de granito allí
situada sirve como receptor de energía porque los incas, listísimos, habían elegido
como material de construcción "un granito blanco especial, compuesto de cuarzo, mica
y feldespato, conocidos acumuladores de energía los dos primeros y utilizado el
último, en forma de Cobalto 60, para la curación del cáncer" (sic). Lamentablemente,
cuando le pedí que me recargara la batería del móvil no pudo hacerlo.

No creo que deba nombrar las alusiones que otro de los guías hacía al científico Von
Däniken y sus teorías, mientras andábamos por Sacsaywaman o aclarar que, cuando el de
Macchu Picchu intentaba dar una explicación de carácter arqueológico o histórico era
sencillamente patético, y mostraba no haber estado ni siquera cerca de un sólo libro
serio sobre el tema.

En resumen, que el comportamiento de los guías es como para realizar una protesta
absolutamente formal a quien sea su responsable dentro del turismo peruano.

Por cierto, no me importaría si tú, o algún otro peruano de la lista, puede decirme
si hay alguna forma de protestar por estas situaciones. Si tiene que ser allí tampoco
hay problema, porque voy a volver a Lima a mediados de noviembre durante unos quince
días.

>   Sea como sea.. de magia en peru hay bastante (mi avisito que no esta
> demas).

Magia hay en todos los sitios ;-).

>  Saludos del tawantinsuyo, pablo.

Saludos,