[escepticos] esoterismo andino??

On Fri, 6 Nov 1998, Miguel Angel Ruz wrote:

> Bien, es posible que no llegue a haber publicidad explícita, pero
> entiendo que los organismos de turismo peruanos sí son responsables del
> comportamiento de los guías en lugares como Macchu Picchu, y este
> comportamiento, desde el punto de vista de su charla, claro está, es
> absolutamente lamentable.

  En este campo no entiendo mucho, cada vez que  viajo (a cualquier parte
del mundo) lo hago sin guias y con la informacion que recolecto por mi
mismo (antes y durante el viaje, se entiende).

> No acabo de entenderlo: ¿el guía dice que el lugar es un receptor de
> energía para que nadie se lleve trozos? Mira, estuve en Perú, en un
> viaje de trabajo, la segunda quincena de septiembre y, por supuesto,
> aproveché el fín de semana que tuve libre para acercarme hasta Cusco y
> Macchu Picchu. La experiencia con los guías fue casi alucinógena. Desde
> que entramos en Macchu Picchu el guía se empeñó en ponderar las
> excelentes "cualidades energéticas" del lugar, elegido por gente de todo
> el mundo como centro acumulador de energías místicas....

  Bueno, con la parte alucinogena, siempre es lamentable (por lo mismo
evito ese tipo de guias)

. Pero el punto
> culminante fue cuando llegamos también al reloj de sol. Allí ya explicó
> que la enorme losa de granito allí situada sirve como receptor de
> energía porque los incas, listísimos,

  Esa es la otra parte... para evadir la contruccion extraterrestre se
muestra como los incas eran los arquitectos e ingenieros mas listos del
mundo y con su sistema economico y bla bla bla... (cosa que se le saca
mucho provecho en las agencias del cusco y conozco un par de amigos
extranjeros que se tragaron el cuento).

[miguel]
 En
resumen, que el comportamiento de los guías es como para realizar una
protesta > absolutamente formal a quien sea su responsable dentro del
turismo peruano.

[pablo]
  existe en diversas formas: en Indecopi (instituto de defenza del
consumidor), o a la policia de turismo (en el aeropuerto o en las empresas
de turismo deben dar esa informacion.. al menos a mi no me costo mucho
obtenerla al viajar).
  Por si las dudas, voy a traspasar tu inquietud a una persona que esta
bien ligada al asunto de Indecopi.

[miguel]
 Magia hay en todos los sitios ;-).
[pablo]
pero en ninguna parte como con el chuchuwasi

  saludos, Pablo.