[escepticos] las uvas y los druidas

     hola a todos:
     julio, me vas a perdonar, pero en ningún momento he dicho que mis
     compañeros aconsejen seguir las creencias que sobre la influencia de
     la luna en el desarrollo de la vid muestran algunas personas... dije
     (o traté de decir) que mis compañeros han constatado en su práctica
     profesional que está ampliamente extendida la creencia en la cuestión
     que, efectivamente, va por los derroteros que tú describías.
     lo que me sorprendió del asunto es que me confesaran en voz baja que
     ellos también creían que *algo hay*
     por otro lado, y eso es efecto de mi ambigüa forma de expresarme en el
     acaso, a la diputación foral de álava (ver *mees, l.; el medoc alavés
     en el origen del vino de calidad de rioja; editado por diputación
     foral de álava; vitoria-1995*)
     otra cosa, me extraña que mis compañeros o los técnicos de la casa del
     vino de laguardia se guíen en ideas tan peregrinas como las que
     comentamos, a la hora de asesorar al aldeano y los de haro no... el
     cojonudo vino de la rioja es fruto de una trayectoria de trabajo duro,
     aporte de recursos e investigación seria que se inicia alrededor de
     1860 y en el que han colaborado muchas personas e instituciones.
     no vayamos ahora a joder el invento con el rollo de que en mi barrio
     (pueblo, comarca, comunidad autónoma...) se trabaja seriamente y en el
     de al lado no. de eso a querer distinguir subzonas en la denominación
     de origen va muy poquito trecho (como por desgracia parecen pretender
     algunos listos de por estos lares)
     saludos

                                         javier