Date:         Sat, 14 Nov 1998 00:07:58 +0100
Sender: Foro  sobre PaleoPatología humana <PALEOPAT en LISTSERV.REDIRIS.ES>
From: Francisco Etxeberria <lherrasti en EDUNET.IBERNET.ES>
Subject:      [PALEOPAT] RV: [PALEOPAT] Combustion humana
To: PALEOPAT en LISTSERV.REDIRIS.ES

id BAA01398

En la lista sobre valoracion del daño corporal se ha suscitado un debate
sobre un posible caso de combustion humana espontanea.Se que parece propio
de Expediente X pero la investigacion de la policia cientifica y del medico
forense han llegado a esa conclusion.
Imagino que de existir algo asi tendra una explicacion cientifica.¿Que
conoceis del tema?.

FJ Martinez Saborido <fjmsaborido en TELELINE.ES>
------------
Para emitir una opinión cualificada se requiere más información sobre las
circunstancias del caso. Mi punto de partida es no creer en la combustión
espontánea. Ni siquiera en las descripciones de casos en Inglaterra que se
han publicado en algunos libros.
En mi experiencia personal como médico forense he visto varios casos que
"parecen" una combustión espontánea. Me refiero a sujetos fumadores que se
duermen mientras fuman (en la cama, en el sillón, en el sofa). El
cigarrillo provoca la combustión lenta de los tejidos (telas) y el sujeto
fallece como consecuencia de una intoxicación por los gases propios de esa
combustión. En ausencia de testigos, la combustión progresa en las telas y
alcanza a la ropa del fallecido y se produce humo y hollín que impregnan
toda la habitación. La cuestión es que todo se combustiona sin producción
de llamas por la ausencia del oxígeno suficiente (normalmente espacios
cerrados con falta de ventilación) y el cadáver tiene los efectos del calor
y quemadura hasta un segundo grado, pero no se carboniza verdaderamente y
su color negro se debe a la impregnación por el hollín. La imagen, en todo
caso, resulta dantesca. El cadáver puede estar sobre la cama en contacto
directo del jergón, más o menos quemado, desnudo. Todas las telas y el
colchón pueden haberse combustionado. Toda la habitación se encuentra
cubierta por cenizas (hollín).
De todos modos, ¿se puede facilitar más información sobre el caso concreto?

Dr. Francisco Etxeberria
Facultad de Medicina - Medicina Legal
Universidad del País Vasco - Apartado 1606 - San Sebastián
Tfno. 943-448509 / Fax 943-448520
lherrasti en edunet.ibernet.es