[escepticos] leche

On Mon, 16 Nov 1998, Ernesto wrote:

> [Ernesto] ¿Comorrr? ¿lamarckismo a estas alturas de siglo?

[pablo]
  para que veas...

> [Ernesto] ¿En serioooo? Bueno, si es un cambio muy rápido tiene que
> tratarse de un efecto
> ambiental, no genético (como el tema de la muela del juicio que
> mencionabas).
>  De todos modos sigo sintiéndome escéptico. Si pudieras
> copiar el abstract de ese artículo... sería estupendo. Y si no, veré si
> puedo buscar yo esa revista.

[pablo]
  Pues.. yo tambien me siento esceptico (por eso tiro mas preguntas que
afirmaciones). En New Scientist,No 2105, del 25 de octubre (1997), p.28,
se publica un reportage de Laura Spinney (lectura recomendada: "Social
Learning in Animals:The roots of Culture", editada por C.M Heyes y
B.G.Galef, Academi Press, 1996), en el se discute la posibilidad que el
tipo de sociedad en el que uno vive determina que genes se pasan a la
desendencia (si, suena a Dawkins). no hay abstract (es una especie de
review), y se extraen frases del tipo:"Algunas practicas culturales
alteran el ambiente generando nuevas presiones de seleccion que "apuran"
la seleccion de los genes". Marc Feldman del departamento de ciencias
biologicas de la universidad de Stadford en California da el ejemplo de
los bebedores de leche: En esas poblaciones humanas que han consumido
leche por 300 generaciones mas o menos, sobre el 90 % de la poblacion
contendra la enzima. En grupos que no tienen un hisotrial de "dairy
farming",  4 o 5 personas contienen una version diferente de la enzima y
estan propensas a diarrea.... [y continua]
  entonces se hace la pregunta: si practicas culturales llevan a
diferencias en poblaciones humanas, deben estas tambien afectar otras
especies?. Para afiramar su respuesta pone el ejemplo de los colobus rojos
de Zanzibar, los que han desarrollado como practica el consumir zeniza de
carbon, el cual ayuda adsorve algunas toxinas enocntradas en algunas
hojas, y los jovenes aprenden de sus padres".

    Las afirmaciones son algo difusas, aunque muestran eso... se le puede
llamar a esto  lamarckismo?? (bueno, no de tanto estirar la cabeza la
girafa tendra un cuello largo, pero parece indicar el autor que "de no
vever leche, los genes de lactasa defectuosa no se veran en desventaja y
seran mas abundantes".. aun no me suena logico...y la explicacion de
alguien mas metido en el tema (evolocion, of corse), me vendria muuy bien.

  saludos coridales, Pablo.