[escepticos] RE: Cultura y solidaridad (Larrrrgo)

Marmitako wrote:

> Despues de denodados esfuerzos para seguir esta interesante -que no
> original- discuson, debido a los dichosos acentos y caracteres que
> convierten el texto en un galimatias, voy a meter ligeramente la nariz,

Excelente, como todo lo de Gould y me parece que coincido con él. Lo que pasa es
que ésa no es la cuestión, creo. Al menos no es la cuestión que comenzó el
debate, aunque también Ernesto parece haberlo interpretado como tú.

En realidad, lo que intentamos discutir es si existe o no un componente genético
en algunos aspectos de la conducta humana, no sólo en los actos automáticos o
instintivos. Este es uno de los campos de investigación de la neurociencia
cognitiva, que no entra a valorar en absoluto si esas pautas conductuales son las
causantes de nuestros males, sea por reprimidas o por manifestadas cuando no
debieran. Unicamente se trata, insisto, de averiguar si existe un origen innato
en determinadas pautas de conductas, cuanto más complejas, mejor. Y existen
estudios que sugieren que es así, algunos con más valor que otros, de acuerdo,
pero existen. Se trata en definitiva de comprender mejor nuestra mente y cómo
hemos llegado a poseerla.

Comprendo que se han cometido injusticias tremendas usando como bandera algunas
de estas hipótesis, pero, además de que se han usado ambas posturas extremas,
como ya le he comentado a Ernesto, no creo que ello deba ser un freno para la
investigación científica.

Saludos.

Daneel.

PD: siento lo del galimatías, no era consciente de él. Tanto Ernesto como yo
leemos perfectamente los mensajes que nos hemos cruzado.