Re: [escepticos] RE: Cultura y solidaridad (Larrrrgo)

Ramon Diaz-Alersi wrote:

> Excelente, como todo lo de Gould y me parece que coincido con él. Lo que pasa es
> que ésa no es la cuestión, creo. Al menos no es la cuestión que comenzó el
> debate, aunque también Ernesto parece haberlo interpretado como tú.

[Marmi]

Ya te digo que me ha resultado muy dificil seguir el debate, pero creo
que ya cogi el fondo del asunto. Lo de Gould lo he mandado, simplemente,
para compartirlo con la lista.

> [...]
> instintivos. Este es uno de los campos de investigación de la neurociencia
> cognitiva, que no entra a valorar en absoluto si esas pautas conductuales son las
> causantes de nuestros males, sea por reprimidas o por manifestadas cuando no
> debieran. Unicamente se trata, insisto, de averiguar si existe un origen innato
> en determinadas pautas de conductas, cuanto más complejas, mejor. Y existen
> estudios que sugieren que es así, algunos con más valor que otros, de acuerdo,
> pero existen. Se trata en definitiva de comprender mejor nuestra mente y cómo

	[Marmi]

	Ya, lo que pasa es que se trata de un campo de investigacion
tremendamente delicado, y creo necesario tener muy claras las bases
biologicas y sociologicas sobre las que se puede extraer cualquier tipo
de conclusion al respecto. Desde un punto de vista cientifico puro (de
metodo), extraer conclusiones definitivas es practicamente imposible,
puesto que no existe un modo de separar cultura/educacion y herencia
genetica, de controlar ambas componentes, y de realizar repeticiones
para estudiar lo que pasa. Desde un punto de vista sociologico puro, y
en mi opinion, tambien es una perdida de tiempo. No ganamos nada con
saber que las pautas conductuales tienen determinado componente
hereditario y determinado componente genetico, porque nuestra cultura,
nuestra inteligencia -en definitiva, nuestro libre albedrio- nos
permiten, en ultimo termino, responder de modo imprevisible ante los
estimulos y enterrar cualquier tipo de base instintiva.

	Me resulta pues sorprendente la profusion de esfuerzos destinados a
clarificar algo que, ni es clarificable, ni es importante; si ademas
sumamos las malinterpretaciones del tema y la multitud de potenciales
nazis/nacinoalistas/sexistas/fanaticos religiosos que se esconden bajo
el tenue felpudo de los argumentos deterministas socio-biologicos,
tenemos que es muy dificil ser objetivo frente a cualquier nuevo
"descubrimiento".

	Por otra parte, y sentadas estas bases, por una parte estoy de acuerdo
con Ernesto en que el comportamiento instintivo de los humanos es,
practicamente, inexistente, como extremo de un continuo ya presente en
la linea de los primates. Debemos entender por instinto una tendencia o
pauta rigida de comportamiento, predecible, ante unas condiciones
determinadas. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que las bases
biologicas del comportamiento humano, en tanto en cuando ese
comportamiento es predecible, existen; seria absurdo negarlo. Pero creo
que en ningun caso se han demostrado en estado puro, y la que te rondare
morena. Como extremo de una linea evolutiva, los primates "superiores"
necesitan de cuidados parentales continuos y extendidos. La gama de
comportamientos instintivos, innatos, inflexibles, es necesariamente
reducida, porque puede sustituirse durante las etapas postnatales por un
aprendizaje, mucho mas flexible y efectivo para los problemas que un
primate "superior" encuentra durante su vida. Es mas, algunos instintos
necesarios para la supervivencia post-natal (p.e., la succion o quizas
el llanto), desaparecen durante el desarrollo, porque ya no son
necesarios. Es indudable que un componente importante de las pautas de
comportamiento complejo del hombre se transmiten. Que esta transmision
dependa mas de los genes o de la cultura es irrelevante: ambos son, por
definicion, parte de nuestro repertorio de mecanismos *biologicos* de
transmision entre generaciones. Puede que algunos comportamientos
complejos de un humano adulto tengan bases geneticas, o puede que no. Lo
que es obvio es que ninguno conocido es inalterable y rigido, como lo
son los instintos. Siempre podemos elegir.

Salud,

Marmi