RE: [escepticos] Cultura y solidaridad.

-----Mensaje original-----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Para: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>; Dra. Graciela Barsky
<gbarsky en arnet.com.ar>
Fecha: jueves 10 de diciembre de 1998 23:52
Asunto: RE: [escepticos] Cultura y solidaridad.

>    Hola Daneel.
>    Cuanto de cierto hay en lo que afirmas pero ¿no te produce un cierto
>cosquilleo en la boca del estomago esa posibilidad de control absoluto
>(conductual) al que apuntas sobre el comportamiento (tanto genético como
>aprendido) de un sujeto?.
>    Quizás el Mundo Feliz de Aldouss o la Naranja Mecánica se encuentren
>cada día más cerca.

Vaya susto que me has dado... pero no, yo no he dicho eso, menos mal.

Con la frase "del conocimiento del control genético de algunas conductas"
(fatalmente expresado por mi parte), me refería a la posibilidad de que los
genes influyeran en algunas pautas de conducta y a la posibilidad de que los
científicos controlaran la conducta mediante la manipulación genética.

Parece que cuando se sugiere que la conducta puede estar en parte influida o
condicionada por factores genéticos a más de uno se les pone los pelos de
punta, pero en realidad no es una afirmación tan radical. Según el modelo
parcial del que se dispone actualmente para explicar la conducta
(funcionamiento de las neuronas en forma de redes neuronales, transmisión
del impulso por medios electroquímicos y facilitación e inhibición de las
sinapsis mediante neurotransmisores) no se puede negar una influencia
genética, muy semejante en todo caso con la que hace que nos siente más o
menos bien un buen chuletón de ternera. Tanto para la formación de nuevas
conexiones, como para el control del número de receptores, es necesario la
síntesis de nuevas proteínas y para ello ha de haber genes implicados. Según
las características genéticas de cada uno, habrá más o menos facilidad para
realizar nuevas conexiones, predominarán ligeramente un tipo o un subtipo de
receptores sobre otros o será más lenta o más rápida la síntesis, la
captación o recaptación o la degradación de uno o más neurotransmisores.
Dado el funcionamiento caótico del sistema (pido perdón a los matemáticos
por la imprecisión) es fácil intuir la influencia que cualquiera de esos
factores puede tener, debido al famoso efecto mariposa. Precisamente por
ello creo que es imposible, al menos de momento y espero que en mucho
tiempo, intentar un control de la conducta mediante manipulación genética.
Otra cosa es la educación, y no precisamente al estilo fundamentalista
islámico actual ;-) En este aspecto el ambiente es infinitamente más
importante.

Otra cosa son las alteraciones psíquicas en las cuales se ha detectado una
tendencia hereditaria y en las que se sospecha un origen genético, como las
que citaba (esquizofrenia, ansiedad patológica, Alzheimer, dislexia, etc..),
el descubrimiento de los genes implicados podría llevar a la curación de la
enfermedad.

>    No sé, pero me da la impresión de que dentro de poco dentro de esos
>derechos, no tan universales, del ser humano habrá que añadir el de "¡Que
no
>me los toquen,... los genes hombre!".

Algo así se acaba de aprobar, veremos si hacen caso, aunque me temo que no.
Este es un buen campo para estudiar la relación entre la ética y la ciencia.
La experiencia enseña que lo que puede hacerse termina haciéndose...

>    Por último, ¿has leído algo sobre los estudios que relacionan el
>sufrimiento fetal con la aparición de trastornos como la Esquizofrenia?

Pues no, la verdad, con la esquizofrenia específicamente, no ¿tú sí? En
cuanto a en otras enfermedades, sobre todo a aquellas cuyas primeras
manifestaciones se producen en la infancia, ha sido siempre una hipótesis a
descartar.

Saludos.

Daneel.

PD: He estado un par de días con problemas de correo ¿me he perdido algo?