RE: [escepticos] La biblia ...

Anxo escribio:  ... el ejercicio de la crítica racional no es ni
>innecesario ni banal. Es un derecho y es una forma de autodefensa
>social contra la propagación de prácticas sociales perversas como la
>imposición de una legislación basada en la moral de un determinado
>libro sagrado o que la selección de personal se realice tomando en
>cuenta tu carta astral.

?Como no estar de acuerdo con este parrafo, y que tiene que ver con la busca
ACTUAL de contradicciones internas en la biblia?. Como tu mismo dices en un
existencia.
Limitar la atencion a la falta de coherencia interna y a los errores de la
biblia supone continuar dejando de lado, por ejemplo, la critica a los
valores morales del catolicismo la cual me parece mucho mas importante.

Que cuando alguien suelta que es tan improbable una evolucion que culmine en
el hombre como para precisar de un ser superior que haya dirigido desde el
principio el proceso, se le pegue una hostia dialectica pues me puede
parecer hasta bien:  un desahogo te deja...como dios.  Pero ni los
defensores del principio antropico, ni los fundamentalistas biblicos, ni los
que dicen que la sindone es una evidencia de la existencia de jesus, son
otra cosa que grupos marginales sin ningun peso especifico, al menos en Europa.

Lo que si se continua necesitando, y mucho en Espanya, es el viejo y querido
anticlericalismo. El cual no tiene nada que ver con la existencia de
creyentes a pesar de la falta de pruebas de la existencia de dios, y de la
imposibilidad de demostrar racionalmente su existencia.
El anticlericalismo del que hablo es aquel que tiene como enemiga a una
institucion que opina que el cuerpo es malo y que el unico fin del sexo es
la procreacion, que el divorcio es enemigo de la familia, que el aborto es
un crimen,  y que estan en su derecho de determinar bajo estos criterios no
solo la vida de sus fieles sino la de todos los ciudadanos.

Saludos.

Jose March

Un tio mio estuvo condenado a muerte tras la guerra civil acusado de haber
tenido parte activa en el acoso a los curas del Alta Ribagorza, en Lerida.
Tuvo que huir a Francia, y tardo muchos anyos en poder volver del exilio.
Hasta su muerte, fue mi tio preferido. En esa zona la gente entro en el
siglo XX de golpe. Pastores transumantes  que aleccionados por la FAI cogian
la escopeta y desalojaban al clero y arrasaban las iglesias. En esa comarca,
en el pueblo de BonanÇa, nacio Joaquin Maurin, uno de los dirigentes del
POUM, organizacion con una clara idea del papel politico y social de la
iglesia.

Tras la guerra, no desaparecio del todo el fondo anticlerical, muy soterrado
por la represion, y a mi madre, de pequenyo, la oia mascullar blasfemias
cojonudas.