RE: [escepticos] La biblia ...

On Wed, 23 Dec 1998 MARCH en www.copc.es wrote:

> Anxo escribio:  ... el ejercicio de la crítica racional no es ni
>

> ?Como no estar de acuerdo con este parrafo, y que tiene que ver con la busca
> ACTUAL de contradicciones internas en la biblia?. Como tu mismo dices en un

Tiene que ver con el mensaje al que respondia. Por otra parte, hablaba no
solo de buscar contradicciones internas, sino tambien falsedades que
surgen cuando se contrastan algunas de sus afirmaciones con fuentes
externas a la propia Biblia. A mi me interesa profesionalmente, aunque
tambien tiene interes desde el punto de vista social.

> existencia.
> Limitar la atencion a la falta de coherencia interna y a los errores de la
> biblia supone continuar dejando de lado, por ejemplo, la critica a los
> valores morales del catolicismo la cual me parece mucho mas importante.

La critica de la Biblia no se opone a la critica de los valores
morales. Al contrario, mostrar como esos valores morales se fundamentan en
unos libros que son el productos de la evolucion historica de un grupo
etnico o de subgrupos sociales ayuda a comprender el origen de cierta
moral, que no es ciertamente divino.

> Que cuando alguien suelta que es tan improbable una evolucion que culmine en
> el hombre como para precisar de un ser superior que haya dirigido desde el
> principio el proceso, se le pegue una hostia dialectica pues me puede
> parecer hasta bien:  un desahogo te deja...como dios.  Pero ni los
> defensores del principio antropico, ni los fundamentalistas biblicos, ni los
> que dicen que la sindone es una evidencia de la existencia de jesus, son
> otra cosa que grupos marginales sin ningun peso especifico, al menos en Europa.

Si hoy no tienen peso especifico en Europa es gracias a la labor de
critica que se ha realizado durante bastantes anhos desde los sectores
racionalistas. Hace 70 anhos, por decir la mitad de las cosas que hoy nos
parecen una obviedad, se condenaria al ostracismo social y academico a
cualquiera.

> [...]
> anticlericalismo. El cual no tiene nada que ver con la existencia de
> creyentes a pesar de la falta de pruebas de la existencia de dios, y de la
> imposibilidad de demostrar racionalmente su existencia.
> El anticlericalismo del que hablo es aquel que tiene como enemiga a una
> institucion que opina que el cuerpo es malo y que el unico fin del sexo es
> la procreacion, que el divorcio es enemigo de la familia, que el aborto es
> un crimen,  y que estan en su derecho de determinar bajo estos criterios no
> solo la vida de sus fieles sino la de todos los ciudadanos.

Pero esa institucion tiene unos fundamentos. Esos son la Biblia, con la
que justifican su moral.

Un saludo,

Anxo

X. Anxo Fernandez Canosa