RE: [escepticos] Hiperescepticos

----------
> De: Antoni Mont <josep.mont en upcnet.upc.es>
> A: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: RE: [escepticos] Hiperescepticos
> Fecha: domingo 7 de febrero de 1999 17:35
> [Toni]
> De entrada una cosa es un escéptico extremo y otra un fantoche, y esto
> no hay test capaz de detectarlo. Me vienen a la mente aquellos programas
> informáticos de supuesta inteligencia artificial capaces de emular,
> durante un cierto tiempo, a un paciente ante un psicoterapeuta y que
> alguien calificó no de inteligencia, sino de estupidez artificial ;-).

> [...]

[Arturo Bosque]
	Ahora soy yo quien me hubiera gustado escribir todo lo anterior.
	Y es que, además de ser escéptico hay que ser agnóstico y humilde y
pararse allí donde ya no sabemos. Nunca hay que olvidar que somos "bichos"
(en palabras de Mercader) y que por lo tanto sabemos lo que sabemos pero no
más. La especulación está bien siempre que sea un planteamento provisional
a demostrar. Después, aplicando la regla de medir, que es la propia
realidad,  solo aprovecharemos lo que se ajuste y nos olvidaremos de todo
lo especulado. Desde que el hombre ha aplicado el método científico ha
arrinconado muchas tinieblas y ha afianzado conocimientos, a pesar de todas
las dudas cuando se empieza a especular sobre el propio conocimiento
humano. En realidad lo que hace el hombre es constatar hechos que están
ahí, exteriormente a él, han estado y seguirán estando sin él. Hacemos como
de notarios de la naturaleza..
	Por eso cuando nos adentramos por terrenos dificiles como es el azar o la
libertad hay que conformarse, hoy por hoy, con afirmar: "Yo
psicológicamente me siento libre y actúo como si fuera libre. Tomo
decisiones constantemente que modifican mi futuro y las tomo entre varias
opciones" ó "En ocasiones, de un acto pueden ocurrir varias consecuencias,
que, aparentemente,  tienen la misma probabilidad. Solo puede ocurrir una
de todas y ocurre por azar".
	Tal vez, para este último caso, la mecánica cuántica nos de alguna pista.
¿y para la libertad? Insisto: escepticos, agnosticos y humildes.