RE: [escepticos] Leyendas urbanas...

Bernardo Yanez Soto

On Fri, 19 Feb 1999, Arturo Bosque wrote
> [Arturo Bosque]
> 	Yo también estoy de acuerdo.
> 	Por ejemplo ¿dices que lo del cadaver congelado de Walt Disney es un
> mito?. Pues bien, como no encuentro ninguna contradicción yo me lo había
> tragado. Incluso no hace mucho en una conversación contribuí a extenderlo.
> Hombre lo de la resurrección se me hacía cuesta arriba pero lo de ¿estar
> congelado?.
> 	Lo de los cocodrilos me parecía extraño hasta que leí en la lista de
> excépticos que era un mito urbano.
> 	Así que no estaría de más que quien sepa haga una lista de mitos urbanos y
> [...]

	Entre las leyendas urbanas que recuerdo ahora estan:
1.- En la cajetilla de cigarros "Camel" se puede ver un hombre desnudo
2.- Los cigarrillos "Camel" contienen marihuana
3.- Una vez se encontro un dedo humano en una botella de Coca-Cola
4.- A alguien le toco alguna vez una rata muerta en el pollo "KFC"
5.- En diversas caricaturas de Walt Disney aparecen personas desnudas
6.- En la pelicula "tres hombres y un bebe" aparece el fantasma de un nino
7.- A alguien lo drogaron y le extirparon un rinon
8.- La famosa anecdota de los novios que estaban solos en casa el dia del
cumpleanos de ella, haciendo lo que todos imaginamos que estaban haciendo.
Suena el telefono, y era la mama de ella diciendo que iba a tardar algun
tiempo en llegar a la casa, y que por favor revisara algo en el sotano.
La chica, sin vestirse, va al sotano, para encontrarse con que le estaban
organizando una fiesta sorpresa, y todos sus amigos y familiares estaban
alli
9.- En Estados Unidos los estudiantes tienen la creencia de que si su
companero de cuarto comete suicidio, automaticamente reciben una
calificacion aprobatoria para el primer ano (porque es un trauma enorme
:-))
10.- Por ultimo, todos los mensajes de virus terribles que aparecen en la
red.

	Yo creo que no existe un metodo general para atacar las leyendas
urbanas, principalmente porque generalmente son universales, es decir,
pudieron haber pasado, pueden estar pasando, o podrian pasar en un futuro
(A alguien le podria pasar lo de la chica bajando al sotano).  Sin
embargo, son facilmente detectables, porque casi siempre son las mismas
anecdotas, con algunas variantes (al individuo le extirparon un pulmon en
vez del rinon, la botella con el dedo era de Pepsi-Cola, la rata se
encontro en McDonalds, etc.).  Algunas leyendas urbanas son de plano
imposibles (hay una leyenda urbana de alguna estrella famosa que exploto
despues de comer una mezcla de dulces y refresco), y otras terminan siendo
ciertas:  efectivamente en algunas caricaturas de Walt Disney aparecen
mujeres desnudas (el caso de "los rescatadores" es cierto), debido al
sentido del humor de alguno de los dibujantes.
	Lo que si se puede hacer es tratar de conocer las leyendas
basicas, e identificar las variantes en las leyendas que vayan surgiendo.
La caracteristica basica de las leyendas urbanas es lo chusco, comico,
vergonzoso, impredecible o aterrador del final.  Lo mismo pasa con los
chistes:  nos reimos porque los finales son generalmente chuscos o
impredecibles.  Saludos:

BERNARDO YANEZ SOTO