Re: [escepticos] Sobre libros y FAQs

Mario decia:

> (*) Propongo que se incluya en la relación de términos de las FAQs la
> expresión "Escepticismo de feria", que podría significar algo así como:
> "dícese de la actitud pseudoescéptica basada en descalificar los
> argumentos irracionales sin aportar alternativas racionales o aportando
> alternativas no fundamentadas en análisis críticos."

Discrepo en lo de "sin aportar alternativas racionales" para
descartar una hipótesis no es necesaria otra que explique el
fenómeno, basta que con que esta no lo haga satisfactoriamente.
El peso de la prueba recae en quien afirma.

Con la segunda parte estoy de acuerdo a grandes rasgos pero pienso
que podría mejorar tomandola como un caso particular de credulidad:
Descalificar cualquier tipo de afirmación no por que se llegue a la
conclusión racional de que esta sea insostenible, sino por que
el darla por válida entraría en conflicto con otra afirmación
irracional y/o creencia.

Valgan como ejemplos el rechazo de la teoría de la evolución por
parte de aquellos que defienden la interpretación al pie de la letra
de la Biblia (rechazo de un argumento racional para defender otro
irracional) o el negar que el culpable de una matanza de ganado
sea el chupacabras no por que no haya ninguna prueba que la respalde
esta afirmación, sino por que se defiende que fueron unos
extraterrestres (rechazo de un argumento irracional en pos de otro
igualmente irracional)

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

						A. C. Clarke