[escepticos] RE: Atlantida

Hola a todos

Fernando Calvo dixit:

"Jorge Mª Ribero-Meneses, magufo actual, filólogo y aficionado a la
arqueología, sitúa la Atlántida, atención, al norte de la provincia de
Burgos. Este excelso pensador sostiene otras interesantes tesis como que el
castellano no proviene del latín (esta afirmación me parece más creíble. Si
hay alguien con conocimientos de filología me gustaría que la comentase) o
que las pirámides de Egipto están copiadas de un monte de Los Kos, en el
valle de Liébana."

[J.L.] ¡¡¡Por el Gran Pitufo!!! Sí señor, con un par. Por curiosidad, ¿cómo
explica este "genio incomprendido" que la Atlántida no esté hundida en el
Océano Atlántico (como asegura Platón) sino en el norte de la provincia de
Burgos? Por cierto ¿no incluirá también el norte de la provincia de Palencia
en este fregado? Me hace "ilu" pensar que estoy rodeando de atlantes y yo
con estos pelos. :-))
Lo del que el castellano no deriva del latín merece anatema y cuarenta
latigazos (virtuales, por supuesto). La mayor parte del léxico castellano
evoluciona del latín siguiendo unas normas como la de petaca-bodega
(traducido, la p, la t y la c en las palabras latinas tienden a convertirse
respectivamente en la b, la d y la g castellanas). Así el amicus latino se
transforma en el amigo castellano y el lupus en el lobo. Pretender que el
castellano (o el gallego o el catalán) no evoluciona del latín, le obliga al
"genio filológico" éste a decir de qué lengua deriva. ¿De las lenguas
pre-romanas que, por lo poco que sabemos de ellas, no se parecen al
castellano ni en el blanco de los ojos?
Lo de las pirámides y el monte de Los Kos ya es el súmum de la magufada.
Dejaremos aparte el hecho de que la evolución de la tipología de las
pirámides es bien conocida (mastaba - mastaba superpuesta - pirámide
escalonada - pirámide perfecta) para centrarnos en el hecho de que los
egipcios ni conocían el monte de Los Kos ni el valle de Liébana. Los
intereses comerciales y políticos de los egipcios se centraban en las
tierras que tenían hacia el este y hacia el sur y lo que pasara en la
Península Ibérica les traía sin cuidado. Por otra parte, muchas montañas
tienen forma piramidal (por ejemplo, el K2). ¿Eso qué quiere decir?
Absolutamente nada, salvo que se tenga la imaginación tan calenturienta como
el Sr. Ribero-Meneses.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es