[escepticos] RdP - 'Para mí, todos [los futurologos] son impostores' V. CASSANYA

Lo primero, un tirón de orejas virtual a EZS o al periodista de "La
Vanguardia", si es original suyo, por no haber sabido titular la
noticia: como debe hacerse es con "futurólogos", no "astrólogos",
pues eso es lo que dice en el texto (propongo que los que escriban a
partir de ahora sobre el tema cambien el topic).

Los "impostores" a los que se refiere son todos los que intentan
predecir el futuro, ya sea basándose en los astros o en otras
"mancias". Lo que dice él es que la astrología "seria" no pretende
eso (claro, va a fracasar siempre, mejor ni intentarlo), sino que se
dedica a "describir la personalidad": "cada vez son más los
psicólogos y psiquiatras que se interesan por la astrología como
forma de conocer mejor a sus pacientes", creo que esa es la frase
clave.

Recuerdo haber leído en un periódico (¿sería "El Mundo", otra vez?) a
un catedrático, creo que de psicología (al menos, de "letras") decir
algo así como "sí, yo en principio despreciaba a la astrología, pero
más tarde descubrí que ella sabía reflejar mi verdadera
personalidad", etc.

Para mí, que se trata de algo como la actividad que hizo alguna vez
ARP de "Astrología en las aulas", dar un mismo texto estándar como
interpretación de la carta astral "personalizada", y comprobar que la
mayoría de la gente se consideraba efectivamente reflejada en ella.
Sólo que tomada en serio...

Otro tema sería el desprecio a las formas "inferiores" de astrología,
como el Horror-óscopo. Es curioso, todos dicen lo mismo, que eso no
es serio (ya sólo faltaba, habiendo millones de personas de cada
signo). Pero todos lo hacen. En el libro "Astrología" de Manuel
Toharia, en la pág. 184, se mencionan los autores de los horóscopos
publicados en la prensa general y en las revistas "del gremio". En
"Espacio y Tiempo" los autores del horóscopo son (o eran en 1992,
cuando se escribió el libro) Carmen Goizueta y... Vicente Cassanya.

Me imagino que en el libro ese sobre la Luna se repetirá la falacia
con la que tantas veces nos obsequian los astrólogos, incluido él
mismo ("La Luna crea las mareas, atrae a los océanos, y por tanto
también influye sobre las personas, pues estamos compuestos en un 70%
de agua").

Otro ejemplo de mezcla de astrología con astronomía y lo que haga
falta: el descanso laboral del fin de semana se lo debemos a
"influencia de la luna".

Pues nada más, un saludo desde Gijón,

Angel

P.D: Cassanya menciona la "Inteligencia emocional", título de un
libro de Daniel Goleman, que fue un gran éxito de ventas. No lo he
leído. No sé si se ha hablado de él aquí. ¿Es magufo ese libro?