Re: [escepticos] RE: Transgenicos

>[Ernesto] Yo quisiera preguntar cuales son las diferencias que hacen que los
>transgenicos para la salud no tengan ningun problema mientras que los que
>son para la alimentacion pueden compararse a Chernobyl. Deben de ser unas
>diferencias muy grandes.

[March] Yo tambien ignoro porque se da esa diferencia. Pero el hecho es ese:
no existe oposicion a los medicamentos que provienen de la ingenieria
genetica. Pero me atrevo a aventurar algun factor.
1. La utilidad del producto (el diabetico que se pincha insulina, o el
insuficiente renal que sin eritropoyetina no puede controlar su anemia, no
tienen ninguna duda del importante beneficio que suponen esos medicamentos;
el consumidor no observa diferencias ni de precio ni de sabor entre un
alimento transgenico y otro producido de la manera tradicional. Es facil que
valore de otra manera los riesgos del producto transgenico).
2. Aun persiste bastante confianza en la opinion del medico. Si el medico
recomienda un medicamento a un enfermo, este suele tomar en consideracion
dicha recomendacion porque la entiende como un consejo desinteresado; las
empresas de la alimentacion y sus voceros no generan tanta confianza cuando
difunden la bondad de sus productos.
3. Fenomenos anteriores que se han producido en el campo de la alimentacion.
Por ejemplo, el asunto de las vacas locas. En el Reino Unido parece ser un
factor que explica mucha de la desconfianza que hay ante cambios masivos en
los habitos de produccion de los alimentos. Y mucha desconfianza ante los
comunicados de los poderes publicos sobre la inocuidad de los alimentos
transgenicos.
4. La falta de rechazo a los medicamentos me lleva a pensar que la oposicion
a los alimentos no es tanto un asunto de oposicion irracional al avance de
la ciencia, como un rechazo a unas aplicaciones concretas.

[Ernesto]... Imaginemos un maiz transgenico que resiste a un
>pesticida, a una plaga y al frio, y ademas produce una sustancia que
>potencia las defensas humanas, otra que regula el colesterol, etc.

[arch] Posible, pero muy poco probable. Asi como los medicamentos producidos
por ingenieria genetica no producen ningun rechazo, no me parece que pueda
pasar lo mismo con esa especie de quimera (quimera en el sentido de ser
monstruoso). Una cosa es una dieta mas o menos saludable, y otra ingerir
constantemente productos con efectos farmacologicos para modificar funciones
metabolicas u otras. Lo de potenciar las defensas es un asunto muy querido
por parte de los amantes de las alternativas pero sin nada que ver con el
mundo real salvo en casos muy concretos de determinadas patologias.

>[Jose March] >-Hablamos de riesgos en relacion a los efectos de la
>plantacion masiva de
>el
>
>[Ernesto] Das en el clavo. A mi me ponen una campaña a favor de una
>moratoria para el transgenico X de la empresa Y con los riesgos concretos y
>especificos (y fundamentados) V, W, Z, y yo firmo.

[March] Bueno, con menos los diplomaticos ya dicen que hay un principio de
acuerdo. Ahora solo falta sustituir las letras del abecedario, por las
empresas productoras

>[Jose March] Me refiero a que dados los
>
>[E] Dificil pregunta, ya que no nos ponemos de acuerdo en lo que respecta a
>los riesgos. Para un ecologista el riesgo es desconocido e impredecible, lo
>que en su extraña logica es identico a un "elevadismo riesgo". Por tanto,
>por muchos beneficios que haya (y estos suelen ser mas faciles de calcular)
>nunca compensara.

[March] Me refiero a riesgos concretos que puedan evaluarse y permitan tomar
decisiones. Me importa un huevo cual es el nivel de riesgo que el
ecologista-topico contempla. Me refiero a, y me repito:

-Riesgo de transferencia de genes de resistencia a antibioticos a las
bacterias del tubo digestivo.
-Riesgo de transferencia de genes de resistencia a herbicidas a especies
salvajes emparentadas.
-Riesgo de seleccion de aquellas variedades de insectos resistentes al Bt.
-Impacto ecologico.

Saludos.

Jose March