[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Ayuda al escepticismo cubano




Hola, colisteros.

Me dirijo a vosotros para volver a sacar el tema de la ayuda al escepticismo cubano, que planteé de pasada en otro mensaje.

Todos recordaréis un mensaje que envió a esta lista el Dr. José Luis Torres Carbonell, del Hospital de Holguín, Cuba. Trataba sobre la situación de las "Medicinas alternativas" en Cuba. Fue entonces cuando se me ocurrió referirme a él como "un héroe" y la denominación hizo cierta fortuna, aunque el tema se olvidó pronto. Esto originó una correspondencia personal que hemos sostenido desde entonces, con la que he conocido nuevos datos sobre él, que os quería comentar.

Lo que os quería proponer es que, ya sea ARP como institución (me dirijo a los miembros que nos leen, aunque la lista no tenga relación oficial con ella), ya sean los colisteros de esta lista como colectivo, ya algunos de nosotros a título individual, hiciésemos algo por ayudar a los escépticos cubanos, tal como envío de libros u otro material. En pocos sitios, al menos de nuestro entorno geográfico o cultural, puede hacer tanta falta esa ayuda como en Cuba, si de lo que se trata es de promover "el avance del pensamiento crítico", como proclama el nombre de ARP.

Expongo a continuación algunos datos; a quien le interese ampliar más información, puedo mandarle el texto íntegro de los mensajes de José Luis, pero creo que con el resumen que voy a hacer aquí será suficiente.


1.- LAS PSEUDOCIENCIAS EN CUBA ==============================


En Cuba la desinformación sobre las pseudociencias es tan grande que la mayoría de la gente, aun dentro del propio estamento universitario, no distinguen entre ciencia y pseudociencia. Es más, la universidad está dominada por la magufada, que allí es la verdadera "ciencia oficial". Así, es habitual encontrar conferencias pronunciadas en las facultades de Medicina, y ante un público de médicos, sobre temas tales como piramidología, chakras, acupuntura, orinoterapia (=beberse todos los días un vaso de la propia orina para prevenir enfermedades como el cáncer), magneto-terapias, homeopatía, etc. dándolo todo por cierto y por científicamente probado y sin que se levanten voces de oposición. Cito a José Luis:



Hoy aqui muchos discuten muy en serio, sobre maguferias de todo
tipo, y van en aumento. Imaginese leer tesis de estudiantes de
medicina para graduarse basadas en estudios con acupuntura en
embarazadas para enderezar los fetos, o para tratamiento del asma, y
otras magufoterapias. Personalmente me es muy penoso y
decepcionante. Muchos medicos me han dicho: "-Te aconsejo no te
pongas contra la corriente, por el bien tuyo-"

...cuando veo el panorama de médicos magufos que me rodean y
discuten magufadas, defendiendo la homeopatía, acupuntura,
auriculopuntura, osteopatía quiropráctica, moxibustión, y ya al
final, te dicen: "-compadre, no discutas esas cosas que la ciencia
ya las apoya y las demuestra-". Entonces recuerdo viejitos enfermos
en la sala de medicina, con neumonía, que en vez de antibióticos le
han puesto moxa y acupuntura... Imagínese verse ingresado en un
Hospital y que le pongan esa basura en lugar de medicamentos
científicamente útiles.


Hay muchos otros ejemplos, aparte de la medicina: canales de televisión que emiten adaptaciones de libros de Von Däniken y de las que un comité de "científicos" presentes en la TV valida como cosas verídicas, o la sacralización de todo lo que llegara de la URSS, incluyendo a los científicos que se dejaron engañar por videntes que afirmaban leer con la yema de los dedos, como Rosa Kuleshova. O manuales publicados por editoriales de textos universitarios, como la Editorial Científico-Técnica, donde se califica a la "psicotrónica" (=psicokinesis, supongo) como una ciencia.


Las causas de esto no se acaban con el aislamiento de Cuba, consecuencia del embargo económico que padece. Hay más. Las medicinas alternativas gozan de la protección especial nada menos que del nº 2 del régimen, jefe de las Fuerzas Armadas y hermano del nº 1, es decir: RAÚL CASTRO. El cual dictó un decreto apoyando a las medicinas alternativas, algo "muy propio" de la labor de un jefe de las FF.AA. En ese decreto, entre otras cosas, se prohíbe llamarlas "alternativas" para que la gente no desconfíe de ellas con ese nombre. Debe llamarse Medicina Natural, Tradicional y Bioenergética, o por sus siglas MNT. Cito de nuevo:



La MNT ya es una asignatura obligatoria en las facultades, ya se
hacen Masters en ella, tambien se creó en Cuba esa especialidad
dentro de la carrera de medicina. Ademas, si usted hace un curso de
MNT le dan mas puntos o creditos para su curriculum, que si hace un
curso sobre antibioticos o Cuidados Intensivos, es algo increible y
decepcionante. Anualmente nos visitan naturistas extranjeros y
medicos creyentes en la MNT para dar sus conferencias.


(Entre paréntesis, no sé si la comparación será válida, pero imaginaos a alguien que en la España de 1970 se enfrentara públicamente a magufadas del estilo de las del grupo "COBRA" que se enseñaran oficialmente en la universidad y gozaran de la protección personal de Carrero Blanco; comprenderéis que el calificativo de "héroe", en vez de ser una coña, es por desgracia algo demasiado serio. Sus colegas médicos han llegado a decirle: "Vas a acabar como Giordano Bruno").


Pues bien, José Luis Torres, nacido en 1951, lleva 20 años luchando en solitario contra las pseudociencias en Cuba. Su único punto de apoyo al principio fue el libro "La investigación científica", de Mario Bunge. Hasta hace 5 años no descubrió que más gente opinaba como él, y que su lucha no era en solitario, él solo contra el mundo. Supo de la existencia de organizaciones como el CSICOP y ARP, y ahora planea fundar algo parecido en Cuba.


En todo ese tiempo, José Luis ha escrito infinidad de cartas a medios de comunicación que publicaban o retransmitían magufadas, ha escrito artículos y hasta un libro llamado "Parapsicología", ha participado en la lista de correo cubana "Enigmas" (cuando existía), que inicialmente era sólo magufa. Incluso ha hecho un serial televisivo divulgando la ciencia y atacando la pseudociencia, una especie de "Cosmos" de bajo presupuesto. Ha sido él quien ha popularizado en Cuba el término "pseudociencia", desconocido hasta entonces.

Bien, pues una vez planteada la situación, ahora toca estudiar lo que podemos hacer.



2.- QUÉ PODEMOS HACER
=====================

José Luis me ha hablado acerca de otros médicos que están en una postura indecisa, no sabiendo si decantarse por el escepticismo o por la magufería (aunque esta es en Cuba mucho mejor negocio). Más que nada, porque siempre han escuchado una sola versión, la magufa, y nunca había llegado a sus manos el punto de vista escéptico.

Por ello, si queremos ayudar a que en Cuba nazca un grupo escéptico que merezca el nombre de grupo, y que no se reduzca a una sola persona, parece que es importante que les suministremos, por así llamarla, "munición ideológica", es decir, todos los estudios, artículos, libros, etc. que defiendan posturas escépticas y que podamos encontrar. Para nosotros es mucho más fácil de encontrar que para ellos. Lo mismo para que el propio José Luis tenga más argumentos a su disposición, aunque él personalmente ya esté "convencido".

Comenzando por el medio más rápido y barato: el correo electrónico. Todo lo que se le envíe a José Luis puede hacerse a estas direcciones:


josel en bariay.hlg.sld.cu (la habitual, "por semana")

      jtorres en dpsho.sld.cu      (dirección de "fin de semana")


Propongo, en primer lugar, que los posibles envíos que se hagan, lo sean de forma coordinada, repartiéndonos el trabajo para no enviar dos lo mismo, etc. Para predicar con el ejemplo, os cuento lo que he mandado yo. He recorrido las páginas escépticas en español más citadas habitualmente en los links, y el resultado es que he enviado lo siguiente:


* El FAQ de la lista escépticos
* La página de Ferrán Tarrasa (sólo la parte de escepticismo)
* "Homo Webensis", de Ernesto (la parte de escepticismo y la de evolución; prescindí de dinosaurios, arte del "deforming", etc.)
* "OVNIS A MOGOLLÓN" de L. A. Gámez
* "THINK!"
* "El Maravilloso Mundo del Circo Paranormal" (completa)
* La Web de ARP (completa, incluyendo el libro sobre homeopatía y todo lo traducido del diccionario de Bob Carroll).
* La Web del CAIRP argentino
* La Web de "Fundación Anomalía", de Ricardo Campo (completa)
* "La Web de Pedro-J" (sólo la parte de "Pseudociencia y escepticismo")
* "Los Hombrecillos Verdes" (completa)


(NOTA: cuando indico que una página la he mandado "completa" significa con todas sus fotografías, adornos, etc.; las otras veces mandé sólo el texto y alguna foto importante).

Además, envié una entrevista a Mario Bunge, con sus datos personales y, en inglés, hasta ahora sólo el FAQ de sci.skeptic.


Lo enviado hasta ahora tiene, como se ve, un carácter generalista, y estaría bien que cada colistero lo complementara enviando material de su especialidad (por ejemplo, los médicos de la lista sobre pseudomedicinas, etc.) De hecho, José Luis me ha comunicado que Mario le ha enviado 2 "dossiers", uno sobre el Triángulo de las Bermudas y otro sobre OVNIS. Dentro de lo ya enviado, José Luis me ha comentado que la parte de pseudomedicinas (Ferrán Tarrasa, homeopatía en la de ARP, etc.) ha causado "una conmoción" entre los que lo han leído. Que son gente, en principio, seleccionada como "de fiar": esas Webs las mantienen ocultas a la magufería dominante en la Universidad, no vaya a ser que...


Otro tanto sobre las páginas más humorísticas (Circo Paranormal, Hombrecillos Verdes) pues el burlarse de las pseudociencias es cosa insólita por allí.

En fin, por si no lo recordáis, en Cuba no tienen libre acceso a Internet, sólo pueden enviar y recibir correo, por tanto no serviría de nada mandarles la dirección donde lo pueden encontar.


Y tras hablar sobre e-mails, vamos a la parte más comprometida de este mensaje: Cómo mandarles libros.


En principio, en formato electrónico se puede enviar mucha información, pero existen determinados libros de cabecera de todo escéptico, de los que no se puede prescindir, y que hay que tener, tarde o temprano: "La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso" de Martin Gardner, "Fraudes paranormales" de Randi, y tantos otros. Si José Luis quisiera comprarse uno de ellos, al cambio actual de la moneda cubana, le absorbería su sueldo de un mes. En cambio, para nosotros no representaría ningún sacrificio.

¿Podríamos enviárselos nosotros?

Para empezar, os doy la dirección postal de José Luis:

         Dr. Jose Luis Torres Carbonell
         Dositeo Aguilera 138
         Holguin  C.P. 80 100
         CUBA

El principal problema es la seguridad del correo. Nadie garantiza que lo que se envíe vaya a llegar a su destino, y que no se quede con ello el funcionario de la aduana, máxime si el título del libro incluye palabras "sugestivas" como "paranormales", "ocultismo", "astrología", etc. Los libros nuevos, com muchas fotos en color, con encuadernación buena, etc. son también tentadores. Por ello, José Luis nos pedía en uno de sus mensajes si tendríamos ejemplares viejos, raídos, de segunda mano, con páginas escritas o arrancadas, etc. porque eso los hace "menos apetitosos".

De hecho, si ARP, o algún miembro, tiene libros usados, ejemplares repetidos, etc. era la solución ideal, pues así se evita tener que comprar otros, y si se pierden por el camino la "pena" es menor (aparte de que es más difícil que se pierdan que si fueran nuevos).


Ahora bien, puede darse el caso de que no hubiera más remedio que comprarlos. Se me ocurren para ello tres posibilidades (a ver si alguno de vosotros sugiere otras):



1º) Enviar los libros a través de algún organismo oficial, por "valija diplomática" o algo así (no sé muy bien cómo funciona eso). Para ello, la gestión la debería hacer una institución como ARP, a quien harán más caso que a un particular.


El dinero lo pondríamos todos los interesados mediante algún tipo de suscripción (giro postal, ingreso en una determinada cuenta, etc.) y lo gestionaría alguien de fiar (creo que ARP sería de fiar ¿no?).



2º) Buscar entre todos los colisteros a alguien que conozca a alguien que viaje a Cuba, y pedirle como favor que deje un par de libros en una dirección de La Habana, situada en la zona más turística de la capital (paso obligado de todos los visitantes), que es donde vive la madre de José Luis:

 Laura Carbonell Gonzalez
 Calle Cuba # 155
 Edificio Elena, apto 3,  1er piso
 entre Tejadillo y Empedrado
 Habana Vieja

Sobre el dinero, ídem a 1º. Este método tiene el inconveniente de que el ritmo de "goteo" de libros sería muy lento, pues no conviene abusar de la amabilidad del turista.

(Otro posible método de envío, recurriendo a ONG's y similares, ha sido totalmente desaconsejado por José Luis).



3º) Cada uno envía por correo (al menos, que sea certificado) lo que buenamente pueda, y a ver si llega o no. En este caso, al menos habría que informar periódicamente a la lista de lo que va llegando (o perdiéndose), para evitar mandar lo mismo dos veces.


Bueno, pues no se me ocurre más, que ya he escrito un mensaje muy largo. ¡A ver, ahora vuestras ideas!



Saludos desde Gijón,


Angel



______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com