RE: [escepticos] Argumentos recombinantes

>Hola a todos
>
>Miguel Calvo dixit:
>
>"Distingamos

>[J.L.] Perdón por irme por los cerros de Úbeda, pero ¿por qué existen tan
>pocos artículos escritos por científicos en revistas de gran tirada?

La mayor parte de los cientificos tienen / tenemos otras muchas cosas que
hacer. No es una forma de escaparme personalmente, yo he escrito bastantes
cosas de divulgacion, desde un libro sobre aditivos alimentarios a
articulos tipo reportaje en periodicos (Heraldo de Aragón), a unas unidades
didacticas sobre agricultura, alimentos y nutrición para chicos. Pero somos
una minoria.

>¿Las
>revistas los rechazan por miedo a que sean incomprensibles para la mayoría
>de sus lectores?

Depende. Muchas revistas, desde Mundo Cientifico a Muy Interesante son
basicamente traducciones de otras , y solo aceptan ocasionalmente material
español. Un colega escribió para "Muy" un articulo sobre virus, legible y
bien construido, y se lo rechazaron sin explicaciones. Heraldo de Aragón,
que es el periodico mas importante aquí, publica los martes una sección de
ciencia de cuatro páginas tabloides, con fotos en color y tal. Cuenta con
los profesores de la Universidad, y  su problema es reunir suficiente
material (en vacaciones, no publica esa sección).
Con las editoriales, pasa lo mismo. Las grandes prefieren "valores seguros"
traducidos. En consecuencia, la divulgación española se suele publicar en
editoriales locales, que tienen una "divulgación" minima (y que pagan los
derechos de autor en las calendas griegas)

>¿Los científicos no los escriben para no ser tachados de
>vulgarizadores de la ciencia?

Falta tiempo y ganas, y además no todo el mundo sabe pasar del árticulo
para una revista cientifica a algo para todo /casi todo el mundo. Ademas,
la divulgacion no cuenta en el curriculum. Pero yo creo que gran parte de
la culpa es de las revistas y de las editoriales, que no hacen nada por su
parte. Es mas facil traducir que buscar. Y para un cientifico es muy
fastidioso que, ademas de hacer el trabajo, tengas que ir casi mendigando
que alguien te lo publique

saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos