Re: [escepticos] Peligro en la cocina (era **Argumentos recombinantes)

[jse]
> Yo es que creía que la irradiación había sido una gran pérdida. Entiendo
>que lo que se trataba era de irradiar los alimentos con un buen baño de
>rayos X --o gamma, que la diferencia es de energía de fotón, creo--, para
>liquidar a los bichos, sus huevos, larvas y hasta las esporas. Vamos, una
>esterilización completa. En USA anduvieron buscando un nombre que sonara
>bien, y fuera aceptable para el público, pero no hubo manera. Creo que había
>otro problema, y es que tanta energía cambiaba el color o el sabor de
>algunos alimentos. ¿Fue por eso que resultó inviable?

Exactamente. Si esterilizas completamente un producto, necesitas dosis muy
altas, y en la mayoría de los casos aparecen reacciones inducidas por los
radicales libres que se forman, y que alteran las propiedades del alimento.
Pero había posibilidades interesantes en el control de la Salmonella en
pollos y derivados, sin llegar a la esterilización, que se han dejado de
lado, y posiblemente otras mas. Ahora se usa casi solo para el tratamiento
de especias (muy eficaz) y en aplicaciones anecdóticas (ancas de rana)

[jse]
> Y respecto a los microondas, yo les tengo mucho, pero mucho respeto. Y no a
>los microondas en sí, sino a las puertas desajustadas.

En teoria, es posible ese desajuste. En la práctica, o tratas tu microondas
a patadas, o no se va a desajustar nada. Los fabricantes lo tienen
encuenta, y además las microondas no se fugan por cualquier sitio.

[jse]
>Yo suelo apartarme un metro o así. No sé si será una manía irracional.

Justamente lo mismo que hago yo!! . A veces también me pregunto si será
irracional, pero teniendo en cuenta el esfuerzo que cuesta el apartarse el
metro, creo que el balance riesgos/beneficios es globalmente favorable al
apartado   ;-)

[jse]
>P.D.: Otra cosa que no me gusta un pelo, aunque no la tengo en casa, son
>esas cocinas con hornillo de calentamiento por inducción. En Japón son
>bastante populares, y aquí en españa, están, creo, algo introducidas ya. A
>ver si es otra irracionalidad mía. Espero algún comentario.

Desde mi punto de vista, si no se hacen burradas, son perfectamente inofensivas.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza