[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Percepción extrasensorial (así llamada)




Hola, colisteros.


Sobre la así llamada PES (Percepción Extra-Sensorial) dice Javier Cuchí en la Post-Data:

Soy nuevo en la lista e imagino que este tema estará ya discutidísimo. Quizá he aportado datos conocidos, redundantes y hasta "folklóricos". Si es así, pido disculpas...

No hay que pedir disculpas nunca por querer aprender lo que ignoramos, y todos ignoramos muchísimo.


Por otro lado, este tema no es que se haya discutido mucho en la lista, al menos desde que la sigo yo; más bien, creo que no se discutió porque se da por sentado que el que llega a la lista ya conoce la respuesta, que está publicada en los libros de cabecera de todo escéptico. Sobre ese tema de la PES te recomiendo tres en especial:


MARTIN GARDNER: La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso. Alianza Editorial, LB 1366

 MARTIN GARDNER: La nueva era.
  Alianza Editorial, LB 1463

 JAMES RANDI: Fraudes paranormales.
  Ed. Tikal (de Susaeta Ediciones)

Y alguno más que está descatalogado, como "Los fenómenos paranormales" de Henri Broch (Ed. Crítica). Por cierto, este último lo ando buscando desde hace tiempo, si alguien sabe cómo conseguirlo que me escriba.


O simplemente que visites alguna Web de las que se recomiendan en la de ARP ( http://zar.unizar.es/~arp/ ), en muchas de ellas está esto muy bien explicado.


Paso a comentar tu mensaje:

1) Desde hace -por lo menos- treinta años, algunos servicios de
inteligencia (como mínimo, la CIA, el Mossad israelí, el SDECE
francés y hay sospechas muy fundadas de que también el KGB
soviético y, probablemente, su sustituto ruso) andan dándole
vueltas al tema de la llamada "percepción extrasensorial". Al
parecer -jamás se ha reconocido oficialmente investigación ni
actividad alguna alrededor del asunto- en algún caso u ocasión se
han obtenido resultados curiosísimos o aparentemente espectaculares

Desde luego, a los militares parece que les gustara gastar el dinero en chorradas. Según decía Gardner, "Julio César tuvo a sus augures; Hitler tuvo a sus astrólogos; nuestro ejército tiene al SRI" (El SRI, o Stanford Research Institute, es donde se examinaron "científicamente" los poderes de Uri Geller).


Como ejemplo, tómese lo que dice Randi al final de su libro, al dar los Premios anuales "a la organización que financie o respalde el estudio parapsicológico más inútil del año". En 1981 fue el Pentágono, por "gastar 6 millones de dólares en un proyecto para determinar si el hecho de quemar una fotografía de un misil soviético lo destruiría realmente". Vamos, tecnología vudú.

O el famoso Proyecto Alfa: el presidente de la McDonnell-Douglas, fabricante de los aviones Phantom II, dejó en 1979 medio millón de dólares para "investigación psíquica". Dos magos aficionados, escépticos, se hicieron pasar por "dotados psíquicos" y engañaron a los "científicos" durante 2 años de investigación, hasta que se cansaron y lo contaron todo. En todo este tiempo, los "científicos" que les investigaban nunca sospecharon que lo que estaban viendo eran trucos de prestidigitación (en realidad, los presuntos poderes paranormales se reducen a eso), incluso siendo avisados periódicamente de que todo podía ser un fraude por parte de Randi (que era quien había convencido a los dos jóvenes para que fueran a las pruebas).

Y desde luego, de secreto, nada, siempre se supo que había gente que vivía de estafar a los servicios secretos de esa forma. Si te refieres a si han logrado probar algo, efectivamente "jamás se ha reconocido oficialmente", porque nunca hubo nada. Y por supuesto que también picó la KGB, si los rusos son los más crédulos de todos: no hay más que ver que dieron crédito a gentes como Nina Kulagina, que afirmaban que podían "visualizar" un texto palpándolo con las yemas de los dedos (un truco vulgar de magos de feria).

En cuanto a la historia del submarino, es un mito, o al menos el que se haya sacado algo en limpio.

De todos modos, desde el final de la Guerra Fría, ese tipo de gastos parecen haber remitido un tanto, no sé si me equivoco.


2) Es público y notorio -aunque no oficial, evidentemente- que la
policía española (entre otras europeas y americanas) ha utilizado
los servicios de "videntes" en algunos casos. La cuestión es que,
en cierta ocasión, vi en un programa televisivo cómo un periodista
aseguraba ante un alto responsable policial que en un determinado
caso se habían utilizado "videntes" Y EL RESPONSABLE POLICIAL NO LO
NEGÓ (ni tampoco, es cierto, lo afirmó: simplemente "pasó" del tema
como si no hubiera oído nada). En este caso, de lo que no habló el
periodista -ni el policía, por supuesto- fue de los resultados
reales de los servicios del magufo en cuestión.

Nota preliminar: Sólo de pensar quién podría ser el "periodista" ya tiemblo... ¿se presentó diciendo algo así como que era asesor de la policía?


Lo que cuentan los magufos: "Muchas veces la policía utiliza la ayuda de videntes para resolver casos...", dicho así para que la gente piense: "Será que algo hay de cierto..."

La realidad: Son los videntes los que, cuando se produce un caso de desaparición, secuestro, etc. se presentan "espontáneamente" ante la policía sin que los llame nadie, para dar supuestas "pistas". Y claro, la policía debe investigar, aunque sea con una comprobación rutinaria, toda la información que le den, lo que es lógico: siempre podría haber alguien testigo de los hechos que no se atreviera a dar la cara, y prefiriera decir lo que sabe como que "lo ha obtenido por videncia".

Es decir, ni se les llama, ni por supuesto de lo que dicen se puede sacar nada en limpio (Un sólo ejemplo: en el caso del secuestro y asesinato de Anabel Segura, llamaron a la policía 3.000 videntes. No acertó ni uno, es que ni por casualidad. Todos decían que estaba viva, en uno u otro sitio, y la habían matado el mismo día del secuestro). Eso sí, las pistas que dan se investigan, por lo que he dicho. No me extraña que el policía prefiriera no negar nada, ya por aburrimiento (por otra parte, a uno que niegue mucho es difícil que lo saquen en TV, "no vende").


pero no deja de parecerme llamativo que organizaciones y servicios
que no parece que debieran estar por perder el tiempo inviertan
recursos, esfuerzos y propiamente tiempo en este tipo de cosas

Yo tengo una explicación alternativa: eso demuestra que en las altas esferas abundan los tontos del culo(*).



Saludos desde Gijón,


Angel


(*) Expresión elegida por mí, conforme a la Doctrina Pepetiana.






______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com