Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Excéptico por dentro, silente por fuera ..., que la vida no es solo debate (Antes: Algo distinto se agradecen comentarios)

From: "ALBERTO DE FRANCISCO" <jfranciscor en nexo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Excéptico por dentro, silente por fuera ..., que la vida no es solo debate (Antes: Algo distinto se agradecen comentarios)
Date: Mon, 28 Jun 1999 23:59:17 +0200

Soy periodista y doctor en periodismo... Mi director de tesis en CC. de la
Información era lector de Mas Allá. Cambié de Universidad y de compañeros...
y en la última reunión de profesores de mi actual universidad me tuve que
enfrentar a tres defensores de los horóscopos.. "Perdí" la discusión cuando
tras decir que había nacido el 30 de agosto me dijeron: Claro, Virgo tenías
que ser...

Qué casualidad. A mí (5 de septiembre) me ha pasado exactamente lo mismo en dos ocasiones. Empiezo a preguntarme si el escepticismo tendrá que ver con el signo del zodiaco y no con la genética, como se está diciendo por aquí.

Hay incluso muchos medios que son y llevan muchos años siendo inviables como empresa, pero que reciben constantes inyecciones de dinero por su valor estratégico y por la influencia que proporcionan.

La verdad (según la entendemos muchos estudiosos) es que el lector habitual
de un diario acepta su manipulación porque es la que desea. No desea
visiones alternativas, porque desconfía. Prefiere leer que lo blanco es
verde, porque es lo que piensa él.

Puedo confirmarlo por experiencia. Trabajo en una empresa de comunicación (área de gestión, no periodística) y he tenido la oportunidad de comprobar que un periódico que "no tiene color" no se ve como independiente, sino como tibio. Si no te mojas, no vendes. Los lectores sienten la necesidad de identificarse con la ideología del periódico que compran, hasta el punto de que el hecho de comprar uno u otro es una especie de acto de militancia. Esto si hablamos de prensa nacional. La prensa regional o local es otra historia.

No conozco cuál es el periódico español que no tiene horóscopo... ¿Sabes lo
baratos que salen? Cuando trabajé de director en una radio tuve una tarde a
una redactora recortando horóscopos de un montón de darios. Tras ser
barajados se convirtieron en "nuestro" horóscopo del día... (mea culpa...
eran otros tiempos, y yo más descreido) La gente quería horóscopo, pues toma
horóscopo...

El colaborador esotérico cobra menos que un redactor preparando un reportaje
de investigación.

Una vez quitamos el horóscopo en una de nuestras publicaciones. Hubo que volver a ponerlo, porque se recibió un montón de llamadas de protesta por parte de lectores y suscriptores. Si no lo hubiese vivido, no me lo creería. Ahora es un servicio contratado con una agencia, pero durante muchos años se encargó de hacerlo algún redactor que, por supuesto, no tenía ni idea de astrología (ni maldita la falta que le hacía, claro).

Y debo explicar que no hay que entender estas afirmaciones como
si se tratara de acciones personales de nadie: no hay ningún redactor jefe,
ningún editor, o director teniendo estos pensamientos.... Sencillamente los
medios de comunicación son así.

Totalmente de acuerdo. Normalmente, lo que suele preocupar a estos niveles es conectar con los intereses de los lectores, "lo que quiere leer el señor que va al quiosco".

Lo único que pasa es que los escépticos tenemos razón.
Repito:
Lo único que pasa es que los escépticos tenemos razón.

Eso también lo firmo.

Saludos.

Almudena

P.S. para Pablo Vásquez: Próximamente, por trabajo, voy a tener contactos con varios guionistas de culebrones, perdón, teleseries. Me gusta la idea de poner comentarios escépticos en boca de los personajes. A lo mejor puedo metérsela en la cabeza a alguien. Saludos otra vez.