[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] la guerra y los necios!




Sobre el mensaje que escribió Antonio Canto Alvarez acerca de la guerra de Kosovo, observo que le ha contestado sólo a Accipiter y no a mí, aunque cuando debatía sobre este tema con Ernesto llegué a escribir un mensaje enorme (como 20 K). ¿No había nada de criticable ahí, sólo en lo que dijo Accipiter? (cuyos análisis, en mi opinión, son bastante superficiales y a veces equivocados, pero que no contesté por estar de acuerdo en el fondo). ¿O no lo habéis recibido? Por tanto, al no ser aludido directamente, no me correspondería contestar, aunque como tampoco estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice Antonio, he decidido hacerlo.



Antonio Canto Alvarez dijo:


Pues yo lo que lamento es la Ley del Embudo que se aplica en estos
casos. Y es que hay unos -los nuestros- que son todos buenos, están
muy deprimidos cuando tienen que recurrir a la violencia y, cuando
se les persigue, tienen todos los derechos. Y hay otros -ellos- que
son todos malos malosos, disfrutan ejerciendo el genocidio y,
cuando se les persigue, no tienen ningún derecho.


¿Qué sería mejor, no aplicarla? ¿No hacer nada aquí tampoco? Es como cuando se habla de juzgar a los dictadores. ¿Es Ley del Embudo el juzgar sólo a Pinochet y no a otros? ¿Significa eso que Pinochet es el único "malo maloso" del mundo?

Hay quien contesta que es al único al que se puede juzgar según el Derecho Internacional. Falso, a los de Europa del Este también, y sólo Honecker se sentó en el banquillo (aparte del caso irregular de Ceaucescu). Y que estrictamente según el Derecho se le pueda juzgar a él... con pasaporte diplomático, por delitos no cometidos en el país que lo juzga, delitos que son asesinatos múltiples, pero no "genocidio" estrictamente hablando... todo parece dudoso. Otra cosa es la justicia y el sentido común, que hacen estar a favor del procesamiento. No llamaría a esto Ley del Embudo, sólo "posibilismo" o "realismo": lo de que más vale pájaro en mano...

(Por cierto, esto se refiere a la reflexión sobre si uno es partidario de juzgar a Pinochet, no si realmente se le va a juzgar; tal como avanza el tema, parece que se encontrará algún subterfugio para liberarlo por motivos de salud).


Slobodan Milosevic es un hijo de puta. Vaya eso por delante, porque
se ha establecido la curiosa lógica de que quien ha estado en
contra de la guerra, es que estaba a favor de Milosevic -una
técnica de propaganda tan vieja como la Humanidad. Pero no más hijo
de puta ni menos hijo de puta que sus enemigos, tanto en el territorio de la antigua República Federal Yugoslava como en el
exterior.

Esa expresión que usas, que tanto desagrada a Pepet, para mí no significa nada, pues se le puede aplicar igual a un ex-amigo al que has ayudado muchas veces y cuando le necesitas te deja tirado ("De bien nacidos es...") que a alguien que ordena el asesinato de millones de personas. Lo que puede significarlo todo, no significa nada.


Sólo diré sobre la "técnica de propaganda tan vieja como la Humanidad", que aunque efectivamente cada uno puede usar la técnica de propaganda que quiera, ello no convierte ciertamente en cierto lo que es falso, pero tampoco al contrario. Me auto-cito en lo que le contesté a Ernesto:

... de tanto leer frases del tipo de: "Soy contrario a esta guerra,
pero eso no significa que apruebe la política de Milosevic". A mí
me suena como si oyera: "Soy contrario al uso de antibióticos,
pero eso no significa que esté a favor de las enfermedades
infecciosas". Pues como no des una alternativa, es que se muere el
paciente. Cuando la des, veremos si era científica o era
"homeopática" (o de cualquier otra pseudo-medicina).

Es decir, para mí el que estuviera en contra de los bombardeos de Serbia no es que estuviera necesariamente a favor de Milosevic, aunque también pudiera darse el caso. Otra posibilidad es que sugiriera alguna alternativa. Lo que yo digo es que si está en contra, debe decir qué alternativa propone él, y examinaremos entre todos si la consideramos válida o no; si es "científica" o es "homeopática", por poner un símil con la medicina. O si es el cruzarse de brazos. De lo que estoy harto es de ver manifestaciones con una pancarta diciendo cosas como "Pedimos el cese de lo bombardeos y al mismo tiempo el final de la limpieza étnica en Kosovo" que, a pesar de que me podréis decir que las enfermedades no son producto de la voluntad humana, y los actos humanos sí, a mí me suena como si yo desfilo con una pancarta donde pusiera "Cáncer NO: que nadie muera nunca más de cáncer". Puede ser exagerarado el ejemplo, pero la intención se nota mejor así.



Sobre esto:


Pero [Milosevic] no más hijo de puta ni menos hijo de puta que
sus enemigos, tanto en el territorio de la antigua República
Federal Yugoslava como en el exterior.

Esta es la mentira que propagaron los serbios y tan útil les fue: "Todos son iguales". Por tanto, mejor no intervenir. Mejor dejar que se maten entre ellos.


Pues no, no son todos iguales, aunque limpieza étnica la hayan hecho todos. Como en la Segunda Guerra Mundial no eran todos iguales, aunque los aliados occidentales hicieran bombardeos criminales como el de Dresde, pero de ellos a los nazis aún hay un abismo.

Nada más estallar la guerra, la propaganda serbia ordenó a los suyos huir de las zonas controladas por croatas, asegurando que los croatas preparaban el genocidio, lo que era falso, y dedicándose ellos al genocidio "preventivo" por si acaso. Durante los 6 primeros meses de guerra, o así, nadie más que los serbios hizo "limpieza étnica". Luego, al ver que eso quedaba impune, que ningún país hacía nada (ah, ya, el Derecho Internacional...) los croatas se subieron al carro también. Es decir, para mí la culpa de la "limpieza" hecha por croatas no es de la intervención occidental, sino de la no intervención a tiempo.


Y es que, al parecer, la gente es de memoria corta. Porque cuando
se habla de la guerra de Bosnia, no se habla mucho de cómo empezó:
como extensión del conflicto con Croacia. Un conflicto que es uno
de los primeros resultados de la reordenación europea tras la caida
de la Unión Soviética. Basar los análisis políticos y estratégicos
en que "fulanito es muy malo maloso" es... una necedad, recogiendo
el título de este thread.

¿Y cómo empieza la guerra de Croacia? La guerra de Croacia empieza
cuando el parlamento de esta república se autoproclama
independiente y es automáticamente reconocido por Alemania,
reactivando así ciertos procesos históricos muy viejos. Estamos
hablando de una época en que aún no había habido "limpiezas
étnicas" ni cosas por el estilo. Represión de los derechos
nacionales y democráticos, si, mucha, pero desde luego no más que
en Turquía (nuestro gran aliado) o, sin irnos tan lejos, en
Marruecos (aquí al ladito, el dictador favorito de Occidente en el
África mediterránea).

Sí, la gente es de memoria corta... lástima que las pocas veces que se recuerda algo sean mentiras.


Como lo oído hasta la saciedad: "La culpa de la guerra de Croacia la tuvieron los croatas al declararse independientes, y Alemania al reconocerla prematuramente", etc. Como diría Goebbels, "una mentira repetida muchas veces..."

Croacia y Eslovenia proclamaron su independencia en junio de 1991, estallando la guerra inmediatamente. Alemania las reconoció en DICIEMBRE de 1991. En enero de 1992 acabó esa primera guerra de Croacia. Mal puede admitirse como causa de una guerra algo que ocurrió 7 meses después de que empezara (y 15 días antes de que terminara: ¿no habrá sido al revés, el reconocimiento internacional lo que habrá ayudado a detener la guerra?).

¿Y por qué se les ocurre proclamar su independencia? Ah, esas cosas no se recuerdan...

Vayamos a 1990: los regímenes del Este se están derrumbando, el Muro de Berlín ha caído el año anterior, muchas voces en Yugoslavia piden reformas económicas que aproximen el país a Occidente; entre ellas Croacia y Eslovenia, las de tradición digamos más "occidental", o próximas a Alemania y Austria. Las decisiones se toman por una dirección colegiada de 8 miembros, correspondientes a las 6 repúblicas (Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia, nombres todos ellos tristemente célebres) y a las 2 provincias autónomas de Serbia, Kosovo y Voivodina.

Pero el año anterior, Milosevic ha tomado el poder en Serbia, ha suprimido la autonomía de Kosovo, es contrario a cualquier reforma, y la veta con los 4 votos que domina (Serbia, Kosovo, Voivodina y Montenegro). En 1991 veta también el que la presidencia de la Federación Yugoslava pase a un croata, por el turno rotatorio cada 6 meses que establece la Constitución. Eslovenia y Croacia piden la autonomía necesaria para poder hacer las reformas económicas por su cuenta (un arreglo similar al de Hong-Kong: "un país, dos sistemas"). Se les niega, y en junio del 91 proclaman su independencia para poder subirse al tren del modelo occidental, o del capitalismo si se quiere llamarlo así.

Por tanto, quien realmente destruyó a la Yugoslavia de Tito fue Milosevic con su intransigencia, no oscuras conspiraciones entre Alemania y el Vaticano, como se ha oído alguna vez. Las repúblicas que se independizaron hicieron antes lo posible por seguir dentro.

¿Qué alternativa les dejabas tú? ¿Que siguieran siendo comunistas a la fuerza? Así, al menos han podido elegir el modo de vida que querían, aunque pagando un precio por ello, a lo cual estaban dispuestos.


Por supuesto que hasta entonces no había habido "limpieza étnica", esa no fue la causa de la proclamación de la independencia, no creo que nadie medianamente serio dijera lo contrario. Tampoco la causa fue la "represión de los derechos nacionales y democráticos", a no ser que hables del derecho a elegir un modelo occidental de sociedad.




Por otra parte, coincido contigo en que es una necedad el personalizar toda la culpa en un solo hombre, aunque no sea más que por una razón elemental: si ese hombre domina los medios de comunicación, y la gente sólo puede oír su versión de los hechos, habrá más gente que opine como él. El nacionalismo y el racismo son venenos para el consumo de masas, nunca de una sola persona.

Otra cosa es que al personalizar las culpas en Milosevic y su camarilla se esté preparando la convivencia con la futura Serbia, con la que habrá que mantener relaciones a pesar de estar llena de participantes en genocidios. Oficialmente, ellos "no sabían nada", como los alemanes "no sabían" lo que hacía Hitler.



Ahora todo el mundo conoce a los paramilitares de Arkan, que sin
duda es otro hijo de puta. Pero nadie recuerda a las unidades
"zebra" de los croatas, encargadas de la limpieza étnica en Croacia
y Bosnia, bien conocidas en el mundillo por avanzar poniéndose
delante a una línea de civiles enemigos a punta de bayoneta y haber
logrado sacar a 800.000 servios de la Krajina y de la región de
Sarajevo, para gozo de la "Comunidad Internacional". El término
"limpieza étnica" fue acuñado por el propio Milosevic, rescatando
la "denominación oficial" nazi para ciertas prácticas de
exterminio, al denunciar estos hechos. Unos hechos que, aparentemente, nunca llegaron a la gente. Unos hechos realizados
con armas alemanas y con apoyo aéreo y de inteligencia de la OTAN.

Y es que no es verdad que no se interviniera. Claro que se
intervino. No tan abiertamente como en esta última campaña de
bombardeos, pero se intervino. Y se intervino para colaborar en la
expulsión de 800.000 personas de sus hogares.

Ya expliqué antes cómo empezaron los croatas a hacer la "limpieza étnica" a finales del 91, ya que veían que actos así quedaban impunes. Ahora entiendo que te estás refiriendo a la recuperación de la Krajina por Croacia en 1995.


La Krajina (=Frontera) era una zona de Croacia anexionada por Serbia tras la guerra de 1991. Cuatro años después, los croatas la reconquistaron en un ataque por sorpresa. Efectivamente, en este tiempo habían acumulado armamento alemán, y posiblemente, al estar en la órbita occidental, sus servicios secretos compartieran información. Pero todo ello no quita lo fundamental: la recuperación de la Krajina la hicieron los croatas, no la OTAN. Es que como tú lo pones, parece que hubiera sido la OTAN... "se intervino para colaborar en la expulsión de 800.000 personas de sus hogares". Por supuesto, tras recuperarla pagaron a los serbios con la misma moneda, expulsándolos a todos. Croacia es ahora un estado "étnicamente homogéneo" y los serbios expulsados deben "agradecérselo" a Milosevic: si no hubiera habido guerra, seguirían viviendo allí.

Idem sobre lo del "apoyo aéreo": la OTAN comenzó a bombardear posiciones de la artillería serbia tras la "vergüenza de Srebrenica" (Véase más abajo); al poco tiempo se consiguió la paz en Bosnia. Ese momento fue el que eligieron los croatas como el más oportuno para su ofensiva, pero yo no diría por ello que "la ofensiva croata tuvo el apoyo aéreo de la OTAN", aunque coincidiera en el tiempo no coincidió en el espacio: la OTAN intervino en Bosnia para lograr finalmente la paz (lo que consiguió) no en la Krajina.


[A continuación, vienen reflexiones de Antonio sobre la situación de Rusia]


En estas reflexiones no entro, pues me parece que se apartan mucho del tema. Sólo diré de la ocupación del aeropuerto de Pristina por los rusos, que

La propaganda occidental ha intentado vendernos como "alharacas
para consumo interno"...

no es que nos lo venda, es que es así, realmente las demostraciones de fuerza de Rusia son para consumo interno, sea este consumo de los militares, de la clase política, de la opinión pública o de quien sea.


Tal como está Rusia, la probabilidad que por culpa de lo de Kosovo hubiera entrado en guerra equivale a cero. ¿Que todo este proceso de cambios en el Este desde 1989 la deja más indefensa? Pues lógico, no tiene los estados-parachoques de Polonia, Hungría, etc. contra una supuesta invasión desde el Oeste. Pero es que a cambio esos estados han podido decidir su destino, y antes estaban subordinados a los intereses de Moscú. Creo que su situación de ahora es mejor.

En cuanto a lo "fácil de atacar que sería Rusia", estoy de acuerdo, es más, tal como está empieza a parecer extraordinario que los misiles nucleares pudieran despegar siquiera. Pero el caso es que no veo que nadie tenga intención de atacarla. Los contenciosos fronterizos (p.ej. con Japón por las islas Kuriles) no me parece que puedan terminar en guerra. Sí es cierto que todo país debe contar con un ejército suficiente, por lo que pudiera pasar, y para tenerlo es necesaria en primer lugar una economía fuerte.


[ A continuación vienen unas reflexiones sobre la comparación Milosevic-Hitler, y sobre este último y el nazismo. Para no hacer este mensaje más largo aún, las dejo para otro. También dejo para entonces hablar sobre la posibilidad de haberse cargado a Milosevic y, en general, de si sirve para algo cargarse al jefe de Estado enemigo en una guerra.]



[Accipiter]
A menudo nos quejamos de que los EEUU tomen arbitrariamente la
sarten por el mango y hagan de policías internacionales. Esto
frecuentemente resulta ofensivo de cara al derecho internacional.
Pero lo cierto es que no hacen sino asumir un papel para el que,
a la hora de la verdad, todo el mundo escurre el bulto. Como
consecuencia, y como es natural, durante sus intervenciones
defienden sus propios intereses con asombrosa desverguenza.

Es una curiosa inversión de los términos la que haces aquí.
O sea: ¿me quieres decir que Estados Unidos -o cualquier otro gran
imperio de la Historia- actúa primero por principios morales y
después, de manera subsidiaria, para satisfacer sus propios
intereses? ¡Amos, hombre!

Aquí estoy de acuerdo con Accipiter en un sentido: si USA toma sobre sus hombros el papel de policía del mundo, es natural que se lo cobre, pues nadie trabaja gratis. Eso no significa que defender sus intereses sea "menos prioritario" como parece sugerir Antonio que dice Accipiter. USA (y cualquier otro país) defiende sus intereses siempre que puede, pero sólo USA está además en condiciones de exigir "un pago" por su "labor policial".



[Accipiter]
Me parece intolerable que la comunidad internacional se cruce de
brazos tantas veces, amparándose en un principio tan decadente
como el de no intervención. No se puede renunciar a los derechos
humanos por respeto a los estados que, supuestamente, deben
amparar esos mismos derechos, pero no lo hacen. No todos
los estados son legítimos representantes de sus ciudadanos

En primer lugar, permítame que me ría con eso de "la Comunidad
Internacional". Según esa definición, China no es Comunidad
Internacional. Rusia no es Comunidad Internacional. Media África no
es Comunidad Internacional. Media Asia no es Comunidad
Internacional. ¡Vaya! Qué Comunidad Internacional más chuchurría...

Basta de "correcciones políticas", ¿no decíais eso? No es la
"Comunidad Internacional". Es Occidente y sus satélites.


Aquí estoy de acuerdo con Accipiter, para eso defino lo de "Comunidad Internacional". Entiendo que cuando se dice "la comunidad internacional no puede permitir..." significa que se justifica una intervención militar de ALGÚN país extranjero, el que sea, en los asuntos "internos" de OTRO, no hace falta que ese país extranjero sean los 180 (o por ahí) que componen la ONU.

No veo la relación entre que esté justificado que norteamericanos, británicos, etc. ocupen Kosovo y que por otra parte China viole los derechos humanos "y sea de la Comunidad Internacional", luego la ocupación sea supuestamente también en su nombre. No sé si entre los cientos de miles de refugiados que han regresado a Kosovo habrá uno o dos que piensen que su vuelta se ha hecho también en nombre de los chinos.



Contra el débil, se interviene siempre, unos u otros. No se de
qué se extraña nadie, ni por qué es precisa tanta propaganda.
El fuerte siempre se come al débil

Qué más quisiera yo, que cuando el débil es un genocida, el fuerte interviniera SIEMPRE. ¿No era igual de débil Serbia en 1991? ¿Y en 1995 cuando la vergüenza de Srebrenica? La ONU había declarado "zona protegida" esa ciudad para que los civiles pudieran refugiarse y huir de las matanzas. Los serbios la tomaron a pesar de estar protegida por los "cascos azules", que no hicieron nada (se supone que habrían negociado primero el salvarse ellos). Una vez allí, separaron a los hombres de las mujeres y niños, y se llevaron a los primeros, en número de 8.000. Todos asesinados. ¿Pero qué Derecho Internacional es ese? ¿Quién protestó por eso? Claro, como no hubo una potencia fuerte (léase USA) que aplastara a una débil (Serbia), como no hubo ninguna ley del embudo que otorgara un trato distinto a Serbia que a Marruecos, pues no hay nada de qué protestar. No se aplicó por Occidente la Ley del Más Fuerte. La actuación de los occidentales fue conforme al Derecho Internacional.


Ahí me parece que la ONU acabó de hundirse en la mierda, y perdió todo el crédito que pudiera tener como árbitro de la situación.


Un hecho glorioso, "intervenir" en Yugoslavia, Irak, Panamá...
¿por qué no en China? ¿O en la URSS de Stalin y sus países
satélites? Ah, ya, que no hay huevos...

Claro, ya se ve la falacia: O desfacer todos los entuertos mundiales, declarando de golpe la Tercera Guerra Mundial, o nada. Justo lo que necesitan todos los Milosevics del mundo. ¿Por qué no le dices eso a un refugiado albano-kosovar? "Mire Vd., Vd. no debería haber podido volver nunca a Kosovo porque para que volviera hubo que aplicar una Ley del Embudo, y bombardear a Serbia y no a Marruecos, China, etc. etc."


Todo a la vez no se puede solucionar, pero "tacita a tacita" se puede llegar lejos, hombre: Alemania y Japón en 1945, Polonia, Hungría, la ex-Checoslovaquia, etc. en 1989 (de forma incruenta, pero no olvidemos la "guerra fría"), la ex-Yugoslavia en 1999 (esperemos)...


Por cierto, broker de bolsa, ¿qué habría ocurrido en los mercados
financieros si el 30 de mayo, por ejemplo, un SS-20 ruso hubiese
liberado tres cabezas termonucleares sobre las bases de Ramstein,
Aviano y Kumanovo, por poner un ejemplo?

Siento decir esto, porque suena a descalificación, pero el que considera la frase anterior como digna de escribirse, aun como hipótesis de trabajo, para mí que está de psiquiátrico.



No seas tan crédulo, hombre. La televisión no siempre dice la
verdad. Mira, si no, los programas de Jiménez del Oso.  :)

Lo mismo digo: tampoco la propaganda de izquierdas dice siempre la verdad (incluyo aquí a la propaganda de Milosevic, ya que es de izquierdas, según Julio Anguita).




______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com