Re: [escepticos] la guerra y los necios!

¡Hola!

Antonio Canto Alvarez, el día 04-jul-99 13:05:21 escribias sobre: Re:
[escepticos] la guerra y los necios!

> Pues yo lo que lamento es la Ley del Embudo que se aplica en estos
>casos. Y es que hay unos -los nuestros- que son todos buenos, están muy
>deprimidos cuando tienen que recurrir a la violencia y, cuando se les
>persigue, tienen todos los derechos. Y hay otros -ellos- que son todos
>malos malosos, disfrutan ejerciendo el genocidio y, cuando se les
>persigue, no tienen ningún derecho.

No estamos hablando ni de "unos" ni de "otros". Estamos hablando del poder de
un dictador genocida llamado Milosevic y de la "perentoria necesidad" de
acabar con su régimen de terror, "como sea".

Estoy cansado de escuchar esos argumentos flácidos con los que tratan de
convencernos (a ti y a mi) de que la realidad no es banca ni negra, sino que
está formada por toda una gama de grises y colorines varios. Resulta que todo
eso, por muy cierto que sea, no cambia el hecho de que el banco y el negro
también existen y son tan reales como cualquier otro color.

No me importa que me llamen maniqueo; sostengo y seguiré sosteniendo que la
mayoría de la gente no es ni buena ni mala, pero eso no significa que no haya
también buenos muy buenos y malos endiabladamente malvados. Pues bien, ese es
el caso del genocida que nos ocupa; es un ser perverso y muy peligroso.

>Slobodan Milosevic es un hijo de puta. Vaya eso por delante, [....]

Estupendo, eso es lo que quería oir (leer). El resto de tus argumentos
importan poco. La cuestión de fondo es la siguiente: Si Milosevic es un H. de
P., un asesino genocida, un dictador y un avezado mentiroso, ¿podemos
permitirnos permanecer cómodamente sentados mientras él hace de las suyas?.

No creo que se pueda justificar el pacifismo pasivo frente a una situación
humanitaria como la que personajes de esta calaña provocan de vez en cuando.
Si es un hijo de puta, hay que poner coto a sus desmanes. Y si no opinas lo
mismo, vete a Kosovo, ponte en la piel de un kosovar y luego me cuentas que te
parece que la policía y el ejército de Milosevic mate a tu familia, expolie
tus bienes y te expulse del lugar donde legítimamente residías.

>[....] porque se ha establecido la curiosa lógica de que quien ha estado en
>contra de la guerra, es que estaba a favor de Milosevic -una técnica de
>propaganda [....]

No es que quien esté en contra de la gerra esté a favor de Milósevic, sino que
su postura es favorable, por omisión, a la continuidad de su poder y del
genocidio que ha dirigido. No se puede negar la necesidad del ataque armado a
un genocida, sin aportar soluciones viables al problema. ¿Hubiese sido mejor
no hacer nada?....., no lo creo.

Está claro que la comunidad internacional ya ha intentado "todo" lo que puede
ser viable en estos casos, sin obtener ningún resultado positivo. Es mas, a mi
juicio, se veía venir que todo esfuerzo diplomático sería inutil, porque es
público y notorio que una de las mayores habilidades de Milosevic es su
capacidad para embaucar y mentir.

Por miedo a la opinión pública, la OTAN ha tardado demasiado en intervenir en
el conflicto (por cierto, me importa un rábano que esto sea un eufemismo; el
asunto de fondo es mucho mas grave que esas bobadas, y todos somos mayorcitos
para entenderlo). Ahí estan los resultados.

El ataque de la OTAN contra Milosevic debió tener lugar mucho antes, cuando
comenzó a quedar clara su pasión por ser el lider de *su gran nación* (que
raro, el nacionalismo siempre de fondo). Posiblemente no será Milosevic el
único merecedor de semejante castigo en la región, pero ello no le hace a él y
los suyos menos acreedores de sufrirlo.

> Y es que, al parecer, la gente es de memoria corta. Porque cuando se
>habla de la guerra de Bosnia, no se habla mucho de cómo empezó: como
>extensión del conflicto con Croacia. Un conflicto que es uno de los
>primeros resultados de la reordenación europea tras la caida de la Unión
>Soviética. Basar los análisis políticos y estratégicos en que "fulanito
>es muy malo maloso" es... una necedad, recogiendo el título de este
>thread.

Si, claro, muy bonitas palabras. Ahora coge una pala y vete a explicárselo a
los miles de craneos que yacen en las fosas comunes, tan amorosamente
cubiertas por los fanáticos partidarios de la gran Serbia.

No me importa ni quien ni como empezó. La historia me trae absolutamente sin
cuidado. Nungún hecho histórico puede utilizarse como justificación para una
masacre como la que ha tenido lugar en Yugoslavia. El hecho de que existan
otros asesinos genocidas, no quita un ápice de culpabilidad a Milosevic y a
sus seguidores. Por lo que a mi respecta, las bombas contra ellos están muy
bien empleadas.

Tal como ahora consideramos una estupidez la posibilidad de negociar con
Hitler durante la segunda gerra mundial, a pesar que en su tiempo siempre hubo
defensores de semejante postura, en el caso de Milosevic, el tiempo también
borrará por completo esa clase de opiniones de la mente de las personas.

Que les pregunten a los que padecieron en los campos de exterminio que
opinaban sobre la posibilidad de una negociación con Hitler, y si hubiesen
dudado en votar "si" a la invasión de Alemania por los aliados.

Lo lamentable del asunto es que el ataque a Serbia ha provocado la muerte de
civiles que ninguna culpa tenían (al final siempre son los que pagan el pato),
tal como sucedió durante la invasión de la Alemania nazi y sucede siempre en
cualquier otra gerra, por muy legítimos que sus objetivos puedan ser
considerados.

Cuando se produce una ataque de este estilo, se plantea la matemática mas
cruel; la del múmero de muertos. Deteniendo a Milosevic morirán "X" personas
inocentes, pero se evitara la muerte de otras "Y" personas no menos inocentes.
Si "Y" es mayor que "X", el bombardeo no solamente es legítimo, sino que
acometerlo debería ser una ineludible obligación moral de la comunidad
internacional.

Ya, ya se que estas cosas no se llevan a cabo por razones morales. Pero, por
lo que a mi respecta, el ataque a Milosevic y sus asesinos se justifica
plenamente desde ese punto de vista, por la evitación de un mal mayor, cuyo
alcance no podemos imaginar porque, afortunadamente, ya ha sido detenido.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, bien por la OTAN....., tarde pero
bien.

Una vez mas, aquí me siento a esperar la lluvia  ;-)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __