Re: [escepticos] la guerra y los necios!

¡Hola!

Angel Riego Cue, el día 06-jul-99 18:02:56 escribias sobre: [escepticos] la
guerra y los necios!

>Efectivamente, lo que dice Accipiter de "Si dejamos que estas cosas sucedan,
>pronto su espacio vital ocupará todo el mundo" es una majadería: no me
>imagino a Milosevic queriendo ser el amo del mundo, ni Hitler aspiró a
>tanto. Seamos serios:

Lo que dices es tan obivo que adjudicar a alguien la opinión contraria puede
ser interpretado como una ofensa a su inteligencia. Comprendo que en una
conversación mas o menos acalorada puedan darse malentendidos de esta clase,
de manera que voy a desandar lo andado, para dejar clara mi postura al
respecto y explicar lo que trataba de dar a entender de la manera mas rotunda
posible:

Vamos a ver; es evidente que nadie en su sano juicio puede decir seriamente
que Milosevic tiene en mente la conquista del mundo, porque su capacidad real
para ello es en extremo limitada..., pero esa no es la cuestión.

Cuando establezco una comparación con Hitler, no estoy hablando de su
capacidad militar, ni mucho menos, sino de su actitud. Milosevic es un
dictador militarista y ultranacionalista, que sueña con una patria grande y
poderosa, hecha a su gusto y medida. Eso supone que la extensión de sus
dominios solo estará limitada por la fortaleza de sus enemigos, tal como
sucedió con Hitler y mucho antes con muchos otros.

Entresaco estos párrafos de mi anterior mensaje, para hacer notar lo que mas
abajo digo:

> [...]
>y torturar a miles de personas, no podemos sentarnos cómodamente en nuestros
>sillones a discutir por donde cogemos el fusil. Es necesario actuar y hacerlo
>deprisa. Después de lo sucedido en dos gerras mundiales, al parecer en Europa
>no tenemos la lección suficientemente aprendida.

>[....] Del mismo modo, no se puede uno quedar mirando como un dictador crece
>y crece, confiando en que un día obtenga su "espacio vital" y se dentenga
>ahí.

>[....] Si dejamos que estas cosas sucedan, pronto su espacio vital ocupará

En estos comentarios no hago referencia directa a Milosevic, sino que se trata
de una generalización a los líderes nacionalistas que provocan o sostienen
conflictos armados.

Es evidente que lo del "espacio vital" viene mas bien de Hitler, alrededor de
quien se acuña ese término (desconozco si lo hizo él personalmente). Pero
tampoco pretendía referirme concretamente a Hitler; perfectamente cabrían
muchos otros.

En cuanto a la capacidad de un pequeño pais como Serbia para apoderarse del
mundo (en sentido figurado, no de "todo" el mundo), eso es algo impensable
hoy, pero es un fenómeno que ya ha sucedido en el pasado; eso si, en
escenarios con equilibrios de poder *muy* diferentes.

También Roma, una simple ciudad, buscó su espacio vital y conquistó la mayor
parte del mundo conocido (conocido entonces, claro). La historia nos ha
demostrado que un imperio se hace poderoso a medida que crece, y su poder solo
se detiene cuando choca con otro poder capaz de contrarestar el suyo. Serbia
ha tropezado muy deprisa con su muro de contención.

Os recuerdo que, aún hoy, se siente por toda Europa la influencia del imperio
romano. Todos nosotros escribimos en esta lista en una lengua que no es sino
una variante evolucionada del latin vulgar, la lengua del imperio, y quizas
llevemos en nuestras venas alguna gota de sangre romana.

Espero que nadie esté dispuesto a negar que el imperio romano aparece como
consecuencia de una actitud nacionalista y expansionista, por otra parte
bastante común entre el género humano, que no encontró a su paso oposición
suficiente para evitar su enorme crecimiento. De hecho, la mayor parte de los
estados modernos son consecuencia de esa clase de situaciones, ¿cierto?  ;)

En cuanto a Hitler, todos sabemos que su discurso nacionalista siempre estuvo
dirigido a la creación de la gran nación germana, para cuya consecución
propuso y llevó a término la invasión de todos los territorios que consideraba
necesarios para el desarrollo de su nación. Pero lo cierto es que no se detuvo
ahí, e invadió también todo territorio que se puso a su alcance militar; sus
deseos expansionistas debían ir mas allá de lo que manifestaba.

No, Hitler no invadió el mundo, pero si gran parte de Europa. Si no hubiese
encontrado a su paso fuerzas capaces de contrarrestar su impulso, quizas si
hubiese invadido el mundo, y este mensaje llegaría hoy a la lista escrito en
correcto aleman.

Cuando comparo a Milosevic con Hitler o con cualquier otro dictador
nacionalista y expansionista (imperialista), no estoy hablando de su capacidad
militar, sino de una actitud que le permite justificar permanentemente *sus*
fines con *cualquier* medio.

>[....] a lo que aspiraba Milosevic era a la Gran Serbia, a un
>estado que reuniera a todos los serbios dentro de sus fronteras y a ninguna
>etnia más, los demás sobran, como los albano-kosovares. El decir que podría
>querer más y más, como Hitler, es una de tantas imbecilidades como se leen
>en la prensa, y no sólo, precisamente, entre las posturas pro-aliadas.

Sinceramente, no he leído la prensa al respecto, porque mi opinión está
formada de antemano. El conflicto del que estamos hablando no es nuevo; se ha
repetido miles de veces durante el transcurso de la historia de la humanidad.

>Eso de que Hitler "crecía y crecía" y Milosevic "mengua y mengua" está muy
>logrado, aunque es cierto si se refiere a Yugoslavia; si se refiere a Serbia
>sola, creció algo a costa de las otras repúblicas; sólo es una mengua la
>actual ocupación de Kosovo.

Da lo mismo. Lo verdaderamente importante es que los conflictos de poder que
se han venido estableciendo en Yugoslavia han costado la vida a mucha gente, y
eso no se puede consentir de manera indefinida.

>De todos modos, algún punto en común con Hitler sí que tiene: es jefe de
>estado y realiza "limpiezas étnicas". La comparación no está descaminada del
>todo, excepto en poderío.

La comparación en ningún momento se establece por el poderío, sino por eso que
tu dices, mas lo que explico arriba.

>[....]
>Es más, para el ejército alemán fue una "bendición" lo de Checoslovaquia,
>porque encontró gran cantidad de material pesado (tanques, cañones) de la
>industria checa (fábricas como Skoda y otras) gracias a lo cual pudo
>sostener mejor las primeras campañas, como Polonia y Francia. El ejército
>alemán propiamente dicho aún estaba poco dotado por culpa del Tratado de
>Versalles, el rearme había comenzado en 1936.

Es lo que he venido sosteniendo; no hay enemigo despreciable. Cuando se invede
un territorio, no se hace por sentimientos (al menos no solo), sino porque
sobre él hay recursos que permiten incrementar el poder. Si no se encuentra
resistencia, a medida que el imperio crece se van obteniendo mas y mas
recursos (tecnología, capacidad de fabricación, mano de obra, contribuyentes,
combustibles, armas, recursos agrícolas, recursos financieros, recursos
minerales, etc.).

Esa es la clave del éxito de la expasión; anexionarse los territorios capaces
de incrementar el poder, evitando chocar con fuerzas mas poderosas que las
nuestras. En el fondo, no es mas que una maximizada competencia por los
recursos.

Pero esa no es la cuestión que yo pongo en el centro. El crecimiento de un
imperio o nación es un fenómeno que los historiadores estudian con gran
pasión, pero a mi me preocupan sus consecuencias sobre las personas, cuya
única aspiración es la de vivier sus vidas y criar a sus hijos, sin ser
sometidos a presiones tan insoportables como las que esta clase de fenómenos
provocan.

Por eso soy partidario de atajarlos pronto; cuanto antes mejor. Da lo mismo
que solo se trate de una gotera y no pueda crecer hasta una gran
inundación....., lo que no me gusta es que se derrame la sangre, porque es
mucho mas valiosa que todos nuestros argumentos. Y si para evitar una gangrena
hay que amputar un dedo, mas vale hacerlo pronto, no vaya a ser necesario mas
tarde la amputación del brazo completo.

En cuanto al resto de las cuestiones hitóricas que han ido surgiendo alrededor
de esta conversación, me parecen muy interesantes, pero de importancia
completamente secundaria. Aquí lo importante era terminar con una masacre, y
se ha hecho. Menos mal.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __