RE: [escepticos] Virtudes de la homeopatía

Alberto de Francisco dixt:

> Cualquier tratamiento magufo, con la homeopatia, creo que tiene una virtud.
> Permite que el efecto placebo proporcione alguna mejoria.
> Supongo que cuando los medicos recetan porque si estan intentando aprovechar
> este efecto... ?no?

 Vamos a ver, la homeopatia, asi como la practica totalidad de las "terapias alternativas" se sirve --intencionadamente o no, esto no es relevante para lo que hablamos-- del efecto placebo para mejorar el estado de salud de sus pacientes (y lo de paciente, nunca mejor aplicado ;-) y en casos concretos, la medicina cientifica tambien pude recetar un placebo, normalmente cuando se trata de una enfermedad que, como se diria popularmente, no es mas que manias del paciente o sencillamente no existe tratamiento para la enfermedad. ?Equipara esto la homeopatia con la medicina cientifica y justifica su aplicacion? No desde luego. Veamos porque.

Supongamos que unos de esos dias grises en que no estamos de humor para nada, que no estamos a gusto en ningun sitio y que no seriamos capaces ni de encender una hoguera en la plaza del pueblo para hacer una parrillada de "magufee ou l'inquisiteur" (rico rico) y que en lugar de hacer lo propio en estos casos, que en el mio es coger la moto y irme a contar pinos a mi carretera de montana favorita y luego sentarme alli hasta que se me pase la tonteria pero para gustos los colores, se nos mete en la cabeza que estamos enfermos. Si vamos al medico nos dira que tal vez estemos algo debiles y nos recetara un placebo, un compuesto vitaminico o algo por el estilo. A los pocos dias el empanamiento mental se habra ido de la misma forma que llego, la vida volvera a ser bella y los atributos de nuestr en  vecinit en  volvera a despertar nuestros mas bajos instintos ;-) y pensaremos que el tratamiento ha sido efectivo. La proxima vez que nos ocurra volveremos al mismo medico o directamente nos automedicaremos, pero como lo que nos han recetado es algo totalmente inofensivo, no tendra mayores consecuencias.

Si en lugar de ir a un medico acudimos a un homeopata, lo que ocurrira sera, en apariencia, muy similar. Acudiremos a su consulta, nos dira que su jaca galopa y corta el viento cuando pasa por el puerto, y nos recetara un remedio milagroso, que seguramente sera de colorines y tendra un sabor dulzon y algo alicorado (o como se diga eso de tener un vago parecido con el conac). Al igual que en el caso anterior a los pocos dias todo volvera a la normalidad y achacaremos nuestra mejoria al tratamiento, que del mismo modo repetiremos cuando se produzcan las mismas circunstancias. Hasta aqui todo igual.

Pero ?que ocurre si despues de tener el empanamiento mental tenemos una enfermedad "de verdad"? pues que si tenemos confianza en el medico volveremos al medico y nuestra afeccion sera adecuadamente tratada y si tenemos confianza en el homeopata volveremos a el. Esto no tendria mayor importancia si el homeopata es consciente de que no tiene capacidad para tratar ninguna enfermedad "de verdad" y nos remite al medico. Pero esto no es la norma general, lo mas normal es que el homeopata, que tiene un conocimiento muy limitado de la sintomatologia de las enfermedades identifique mal nuestra enfermedad, asuma que es una de las enfermedades que puede tratar y nos recete otro placebo, con lo cual tenemos una enfermedad que no solo no se esta tratando, sino que ademas se puede esconder en parte su sintomatologia debido al efecto placebo, con lo cual se puede agravar hasta limites peligrosos. Si lo que tenemos es una enfermedad leve puede que no ocurra nada, pero si confunde un tumor intestinal o una ulcera con una gastroenteritis o una tuberculosis con un catarro puede costarnos la vida.
Por supuesto que un medico tambien puede equivocarse, pero por una parte tiene a su disposicion una formacion mucho mas amplia y fiable. Y por otra puede hacer todo tipo de analisis y exploraciones que estan fuera del alcance del homeopata.

Resumiendo, el efecto placebo en la medicina es algo que se utiliza cuando no hay nada mas que aplicar y siempre con muy poca seguridad de su efectividad, mientras que en la homeopatia el efecto placebo es lo maximo a lo que puede aspirar. Y el seguimiento de una terapia alternativa es enormemente peligroso si se utiliza como sustituto de la medicina cientifica. Si se utiliza como complemento generalmente no perjudica la salud, pero si que perjudica al bolsillo.

Saludos

Javier Mari
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aqui para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke