[escepticos] RE: [escepticos] De parte de Teresa Giménez

Sólo un par de puntualizaciones a lo comentado por Mª Teresa Giménez Barbat.
Dice que

> manifiesta su protesta por el talante insultante  y
> prepotente de la carta enviada al periódico con motivo de la inciativa
> del PSOE.

Como miembro de ARP no sólo no considero la nota de prensa -no carta- no
insultante, sino medida al milímetro. Creo, y me da igual el partido o la
institución que merezca la crítica, que no tenemos que ir en plan mojigato y
si la propuesta -cualquiera- es estúpida e irracional hay que reflejar que
lo es con la educación debida pero sin hacer falsas concesiones.

> Este tipo de tono no hace ningún bien a una asociación que ya
> arrastra el sanbenito de demagoga y agresiva,

Bueno, pues hoy dos periódicos españoles -El País y El Correo- se han hecho
eco de la revista de esa asociación a la que si alguien le cuelga el
sambenito de demagoga y agresiva son, generalmente, los pseudocientíficos de
turno. Una asociación que edita una revista que ha merecido los parabienes
de mucha gente, que ha tenido buenas críticas en publicaciones como Quark,
Muy Interesante y otras, y que cada día que pasa cuenta con un mayor número
de lectores.

> por no hablar de
> cazafantasmas, come-magufos y absurdamente preocupada con ufolocos que a
nadie importan más que a ella.

Tan absurdamente preocupada como que la intervención indirecta de ARP en el
congreso de comunicación de la ciencia celebrado en Granada se celebró en
sesión plenaria por el interés del público (científicos, educadores y
divulgadores). Tan absurdamente preocupada como que casi todos los ponentes
que intervinieron en el foro granadino -desde Savater hasta Muñoz Molina,
pasando por una lista demasiado larga- hicieron referencia a la necesidad de
plantar cara a esos 'magufos' que a Teresa le importan un bledo.

Por cierto, la actividad de los charlatanes de turno no sólo importa a ARP,
sino a todos los reunidos en Granada -gran parte de la comunidad española
preocupada por la ciencia- como lo demuestra el hecho de que las
conclusiones del congreso incluyeron el siguiente párrafo:

"Es urgente, pues, incrementar la cultura científica de la población. La
información científica es una fecundísima semilla para el desarrollo social,
económico y político de los pueblos. Como se ha repetido a lo largo del
Congreso, el conocimiento debe ser considerado de enorme valor estratégico.
La complicidad entre los científicos y el resto de los ciudadanos es una
excepcional celebración de la democracia. Pero es que además esa nueva
cultura contribuiría a frenar las supercherías disfrazadas de ciencia,
aumentaría la capacidad crítica de los ciudadanos, derribaría miedos y
supersticiones, haría a los seres humanos más libres y más audaces. Los
enemigos a batir por la ciencia son los mismos que los de la filosofía, el
arte o la literatura, esto es, la incultura, el oscurantismo, la barbarie,
la miseria, la explotación humana".

Esta es la realidad.

Saludos,

Luis Alfonso Gámez