Re: [escepticos] Techos en el genoma (biologia; off topic)

On Fri, 23 Jul 1999, Puma wrote:

> [AV]
> Apunte al margen : ya va siendo hora que los que saben sobre el tema
> lleguen a una sintesis sobre que se entiende por complejidad-

 Pues de alguna manera !existe!. En el libro"life is grandeaur" de Stephen
J. Gould este habla largo y tendido de lo que es la "complejidad" en
terminos evolutivos y biologicos, es mas, si existe un par de
publicaciones al respecto, por supuesto que los conceptos aplicados de
complejidad no son precisamente universales pero da una idea.
  Escribiendo de memoria(y muy resumido), SJG lo explica de esta forma:
tenemos una poblacion humana aislada en la el promedio de peso de la
poblacion es de 70 Kg (es un decir) y de pronto se aparece un
gobernante despota que obligara a toda la poblacion a tener un peso
estable de 60 Kg (suponiendo que 60Kg sea el peso minimo necesario para
sobrevivir). Una vez que el tirano es derrocado se deja que la gente
decida que peso desea tener, entonces una fraccion de la poblacion subira
de peso, mientras otra se mantendra probablemente en 60Kg (quien sabe
porque). Si entonces llega un antropologo y decide graficar peso vs.
tiempo se dara cuenta que el peso comenzo a subir, entonces llegara a la
conclusion erronea que "existe una tendencia a se suba de peso", cuando
subio el peso medio de la poblacion solo debido a que quedaba una opcion a
donde moverse (la media jamas bajaria de peso, solo quedaba una opcion:
subir). De la misma forma supone SJG que a los aucarioentes les quedaba
una opcion:aumentar su complejidad. Ahora, si se llega a tener una
poblacion que pueda optar por la opcion "mayor complejidad" o "menor
complejidad" historicamente debiera existir una tendencia a que ambas
opciones se vean favorecidas por igual, lo cual ocurre en al menos los
casos que SJG presento. Uno de los papers que cita habla de medir
complejidad en forma objetiva bazandose en alguna caracteristica
vertebral, por ejemplo, los peces debieran poseer bajo grado de
complejidad vertebral: todas sus vertebras son iguales, mientras que
nosotros seriamos algo mas complejos.
  Prefiero no seguir de memoria, si alguien le interesa en particular el
tema puedo hacer llegar referencias y/o un resumen.

  Saludos, Pablo.