Re: [escepticos] Aspartamo y Nostradamus-III

Accipiter et al:

Te explico: el azucar normal (sacarosa) esta formado por una molecula de fructosa
y una de glucosa (la formula quimica de estos dos MONOSACARIDOS es identica, solo
varia un detalle de enlaces que no viene al caso). Suma la formula de la glucosa
(C6H12O6, los numeros son subindices, y la de la fructosa, la misma, y al total
restale una molecula de agua, y tendras la formula de la sacarosa). La sacarosa,
por tanto, es un DISACARIDO, cuyas soluciones acuosas (oido: hay que saberlo
hacer) hacen girar HACIA LA DERECHA la luz polarizada. Osea: es DEXTROGIRA. Es un
sistema de analisis como otro..... En cambio, si esa disolucion de sacarosa
(insisto, azucar normal) la hidrolizas, que es lo que hace un enzima que tenemos
en nuestro organismo (la INVERTASA) te queda una mezcla de los dos moleculas
iniciales (glucosa y fructosa) pero no sacarosa propiamente dicha (no es lo mismo
mezcla que combinacion). Esta mezcla, en solucion acuosa, desvia la luz polarizada
A LA IZQUIERDA (es LEVOGIRA), o sea, lo contrario de la sacarosa. Por ello a esa
mezcla de monosacaridos se le suele llamar AZUCAR INVERTIDO. A pesar de ello, su
poder edulcorante es superior y, desde luego, te mete sus buenas calorias en el
cuerpo....

Respecto de la complicacion inherente a los nombres quimicos, no es tal cuando se
entra en el cotarro. Recuerdo que en aquellos tiempos en que estudiaba ingenieria
industrial, nos dio por inventar nombres quimicos con "resonancia" en la vida
cotidiana. Recuerdo todavia algunos, pero deben escribirse para que se vea "el
chiste". Uno que no precisa version grafica es este: "si metil minina metil con
gomina".  Se que no es mucho, pero hace de ello taaaaaaaaanto tiempo.....

Por lo que respecta a la tabla de edulcorantes: el administrador de la lista
academica CYTALI (Ciencia y Tecnologia de los Alimentos) me pidio el texto del
escrito para incluirlo en su web. Hice una version algo mas seria que la de la
corrala...... Pero en el fondo es lo mismo. En ella, las tablas estan
perfectamente dispuestas (es que la informatica no es lo mio....). Te/os mando la
referencia:

        http://www.udl.es/usuaris/w3511782/aspartamo.html

Saludos.

Josep Català