Re: [escepticos] pseudomedicinas respetables...

Planetario escribió:

> [...]
> Ph.D., que se puede encontrar en inglés en la red:
> http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/quackpro.html
> (Por cierto, QuackWatch es un interesante centro de recursos sobre estos
> temas...en inglés, francés y alemán... a ver si alguien se anima un día a
> hacer una versión castellana!!!!)
> Entre otras razones se citan el aburrimiento, la baja estima profesional,
> tendencias a lo paranormal, estados mentales paranoides, el llamado "reality
> shock", las creencias trascendentes, motivos económicos, la tentación
> profética, tendencias psicópatas o la conversión...

 En este hilo me estoy perdiendo un tanto a pesar de que me interesa
mucho. Un tema como los dineros que se van por concesiones a la
credulidad es ciertamente capital.

 Voy a ver si pongo en orden las (mis) ideas.

>     En cualquier caso, no siempre es todo esto, ni sólo esto: el
> analfabetismo científico de muchos titulados en medicina (colegiados o no)
> es tan abudante como entre otros grupos profesionales. Y esto permite
> entender que tan a la ligera se reconviertan en holistas de energías vitales
> imposibles, con canales mágicos de interconexión organísmica que nadie ha
> encontrado... o que se puedan creer que el agua tiene memoria de cualquier
> tipo... o que olviden los rudimentos de la experimentación científica, los
> protocolos de aleatorización o el análisis y la inferencia estadística.

 Luego volveré a ello, pero creo que March está muy de acuerdo contigo
con estos datos y los del siguiente párrafo. Hay una mezcla de
credulidad consentida y el "buscarse la vida" en la orientación de la
actividad de cietos (demasiados) médicos. Pero el tema es algo más
interno de los escépticos.

 Vengo a estar de acuerdo en que no ha sido muy acertado usar los
adjetivos que se han usado. No por ninguna cuestión de estrategia de
cara a los medios de comunicación (no entiendo demasiado de cómo se debe
llevar una campaña de información o lo que sea,) sino porque me parece
que hacen perder algo lo acertado que tiene el análisis que se hace de
semejante situación. Esto es así porque una palabra contundente aplicada
a *cada uno* de los médicos "alterntivos" constituye una simplificación
irreparable cuando sólo, por decirlo así, sólo se tiene un disparo y no
se puede matizar lo expuesto. Creo que lo que se haga se debe ajustar al
máximo rigor aunque se pague un precio (que será, en todo caso,
pequeño.)

 Por otros aspectos, el comunicado me parece muy suave. Tal como
describís la situación tanto tú como March (que, insisto, en el
diagnóstico estais muy de acuerdo, por lo aquí leído,) el aspecto
colectivo del asunto no puede ser más grave y tal vez le corresponda el
adjetivo de "irresponsable" al conjunto de las instituciones implicadas.
Unas instancias cómo las políticas y médicas que no pueden parar la
marea de desinformación en cierta parte del público y cierta parte de la
clase médica está fracasando en lo más importante.

>     Por otro lado, la presión del desempleo es otro factor que explica cómo
> muchos titulados se apuntan a una posible -y a menudo rentable- vía de tirar
> adelante... Quizá además esto permite entender el interés de ciertas
> universidades de agarrarse a estos temas como fuente adicional de
> financiación: montando cursos de especialización (o masters) sobre
> pseudomedicinas se tiene la seguridad de recoger un nuevo alumnado y  etc
> etc...

 Soy perfectamente consciente que no nos podemos meter a reformadores
sociales, que es lo que haría falta tal y como veo el asunto de tantas
instituciones viendolas venir. En este sentido mi idea (con vuestros
datos más los míos) no puede ser más pesimista. Me huelo que habrá una
marcha atrás en lo de la financiación de las medicinas alternativas,
pero por motivos presupuestarios. Mientras tanto las medicinas
alternativas irán a más y los guiños de los políticos a las
pseudomedicinas en alza también.

 Espero que esta visión mía tan pesimista sea de ayuda para centrar el
asunto en el vaso de agua.

 Un saludo.