Re: [escepticos] RE: [escepticos] De parte de Teresa GiménezDate : Thu, 22 Jul 1999 01:12:36 -0500Date: Fri, 23 Jul 1999 10:51:31 +0200Date: Sat, 24 Jul 1999 10:05:32 +0200

Julio escribio:

[March]>
 El hecho es que en los
>mas

[Julio]
> [...]
>archivados y no me apetecia nada leerlos y has conseguido que lo haga.El
>trabajo que citas  solo demuestra que en EEUU hay un aumento en la demanda,
>debido a que existe un incremento en la oferta.Hay mas medicos que se
>dedican a ejercer las medicinas alternativas, hay mas propaganda y  reciben
>mas clientes.Y no se pueden sacar mas conclusiones, ni tampoco del grado de
>cultura o ilustracion de la clase media.
>   En este trabajo existe un sesgo importante, que admiten los autores, y es
>la seleccion de la muestra estudiada.La obtuvieron a traves de llamadas

[March]
Claro es que el estudio tiene un sesgo al quedar excluidos los hogares sin
telefono ?cual es el porcentaje de poblacion que puede haber quedado fuera?
?el 1%, el 5%?
No parece que su inclusion pudiera modificar significativamente los resultados.
El sesgo con encuestas telefonicas pudo tener su importancia en USA alla por
los anyos 30 (?quien no conoce la anecdota de la equivocada prevision que se
hizo en las elecciones presidenciales USA de 1936 en que tras una encuesta
telefonica se vaticino que las elecciones las ganaria por abrumadora mayoria
el candidato Landon, siendo que gano por goleada Roosevelt?. Entonces, un
porcentaje importante de hogares carecia de telefono), ?pero ahora?

Tras tu mensaje he vuelto a leer el estudio y, lo siento, pero no. No
demuestra que el aumento en el uso de tratamientos alternativos sea debido a
un aumento de la oferta. Como por otro lado cabia esperar, dado el disenyo
del estudio consistente en una encuesta telefonica sobre el uso por parte
del encuestado de tratamientos alternativos durante el ultimo anyo. Los
datos que se obtienen tienen que ver con el perfil sociologico de la
poblacion encuestada (cosas como edad, estudios, nivel de ingresos), y con
el tipo y frecuencia de uso de tratamientos alternativos. Hay referencia
explicita al porcentaje de uso de tratamientos alternativos en funcion del
nivel educativo.

Si he mencionado dicho estudio, el mas completo hecho hasta la fecha, era
por aquello que decia Planetario de que el medico alternativo se aprovecha
de la ingenuidad de sus clientes. Pues resulta que no. No es una situacion
similar a la del senyor que llega del pueblo y el vivillo le hace el timo de
la estampita. En el caso de la encuesta USA los mas usuarios de las
alternativas resultaron ser los que tenian college education (?estudios
universitarios?) y tambien los que tenian un nivel de ingresos mas elevados.

A mi tambien me jode que un mayor nivel educativo no se corresponda con una
mayor lucidez en la apreciacion de la falta de eficacia de las alternativas,
pero asi son las cosas.

[March]
>consciente.

[Julio]
>Hablamos de medicinas basadas en teorias no cientificas y no demostradas.A
>nadie se le obliga a ir al curandero, a la vidente o al astrologo.Es un acto
>voluntario y consciente.

[March]
Un matiz. Hablamos de medicinas cuya eficacia no esta demostrada. En las
alternativas mas empleadas por medicos, el acento se pone en que se supone
que dichos tratamientos funcionan, al margen de cual sea la teoria mas o
menos ancestral que se emplee para explicar su funcionamiento. Es decir, el
medico alternativo dice: existan o no los meridianos o la memoria del agua,
el caso es que la acupuntura , o la homeopatia, funcionan. Me parece un
terreno apropiado, ademas que tampoco somos nosotros los que escogemos el
terreno. El caso es que ahi si se les puede hacer danyo.
Esta claro que en el caso de cosas como la homeopatia, la tecnica empleada
para fabricar el medicamento homeopatico obliga a que para aceptar la
eficacia del tratamiento se exigan pruebas incontestables,

[March]
>eficacia
>ellos

[Julio]
> [...]
>articulos publicados en revistas prestigiosas que han sido un fraude.La
>persona que se encarga de revisar el articulo antes de su publicacion no
>puede comprobar si los datos  y las variables estadisticas que se han
>obtenido mediante un programa informatico son correctos. Las conclusiones de
>un trabajo  y sobre todo si se basan en datos estadisticos se confirman si
>otros equipos de trabajo reproducen los mismos resultados utilizando
>utilizando igual metodologia.El  JAMA es la revista de la American Medical

[March]
Antes de que continues aleccionandome sobre la falta de consistencia de una
postura que NO mantengo, te dire que soy un medico por completo convencional
al que no se le conoce ninguna veleidad poco ortodoxa. Si he mencionado el
numero de la revista JAMA y demas referencias, es porque, al menos en algun
tratamiento alternativo -sobre todo, la acupuntura-, sus practicantes (una
parte de ellos, al menos) tienen la pretension de que lo suyo forma parte
del cuerpo de conocimientos que avala la medicina cientifica puesto que ya
se ha evaluado su eficacia (o se esta en camino de evaluarla) a traves de
los ensayos clinicos que he mencionado y de otros. No tienes que explicarme
lo errados que estan. Es tambien mi opinion. Sobre la conferencia de
consenso sobre acupuntura de los NIH hay que leer los atinados comentarios
que hace Wallace Sampson en el numero de primavera de 1998 de la revista
SRAM. Pero la cosa iba, por eso daba las referencias, por la disyuntiva que
hacia Planetario sobre los medicos alternativos: o son deshonestos o
desinformados. Esa disyuntiva justificaba la calificacion insultante que se
hacia de ellos en la nota de prensa de ARP. Pues no. En mi opinion, la unica
via posible para disuadir a los poderes publicos de la aceptacion de las
alternativas pasa por exigirles que, antes de su incorporacion a la sanidad
publica, sea evaluada rigurosamente la eficacia de las alternativas. Lo
otro, no diferenciar entre unas alternativas y otras, insultar a sus
practicantes, nos relega a una posicion vociferante y marginal.

Saludos.

Jose March