Re: [escepticos] terapia neural?

Josep =?iso-8859-1?Q?Catal=E0?= escribió:

> Elisenda Font ha escrit:

> No mujer: la procaina nada tiene que ver con la cocaina, ni de lejos ni de cerca.
> La cocaina es un alcaloide de efectos nocivos, mientras que la procaina (o
> novocaina, como quieras llamarla) tiene muy poca toxicidad, es sintetica y ya
> comenzo usarse en 1906 como anestesico local.

    Error de química por mi parte, pero tranquilizaré a algún miembro de la familia
que temian que me convirtiera en toxicomana

> Quimicamente es el p-aminobenzoato de 2-(N,N-dietilamino)etil, una estructura que
> nada tiene que ver con la cocaina. Por cierto que la "infiltraciones" y tambien
> las "maguferias" no se realizan con la procaina directamente, porque es insoluble
> en agua. En cambio, si es soluble su hidrocloruro, que es la forma en que se
> encuentra en los medicamentos que la contienen.

   " Disolución al 1%" según pone el grabado del cristal de la ampolla que contiene el
producto, pero no pone en que producto se ha disuelto

> [...]
> nervios y a la madre que los parió. La explicación científica se sabe desde hace
> bastante tiempo y, claro está, echa por los suelos el "milagro" de la terapia
> neural. En efecto: la procaina, por seguir con el ejemplo que tenemos a mano, es
> un "factor estabilizante de membrana celular". ¿Y esto que quiere decir? Pues que
> provoca una concentracion elevada de iones calcio (Ca++) en el liquido
> extracelular, reduciendo de esta forma la permeabilidad de la membrana a los iones
> sodio (Na+), que es tanto como decir que reduce la excitabilidad nerviosa.

;-DDDDD Yo no he hablado nunca de milagro, y saldria huyendo de una consulta en que el
médico me hablara de milagro. Siempre pensé que se trataba de usar productos
convencionales para usos no convencionales.

> [...]
> pero es un potencial de accion) es menor que 1. Bien, pues en este momento el
> impulso nervioso no es capaz de atravesar la zona. Se dice entonces que esta queda
> "anestesiada".
>
> Como ves, poca cosa de milagro......A lo sumo, la "terapia neural" te adormece una
> determinada secuencia de transmision del impulso nervioso.....hasta que vuelve a
> "despertarse" (el juego calcio-sodio), y ¡hala!: otra visita "medica" y mas pelas
> al bolsillo del gran magufo.....Esto sin hablar de posibles efectos secundarios,

    Eso ya lo se, y por eso hice el tratamiento simultaneo de anestesia + recuperación
con fisioterapeuta. Dije en otro mensaje que el gran mérito fue hacer un diagnóstico
correcto. Mientras me trataban la rodilla no conseguian nada, salvo ocupar mis horas
libres, y ciertamente, conozco mil procedimientos mas interesantes de ocuparlas. Pero
lo de los efectos secundarios me ha hecho "estirar las orejas para oir mejor". Por
favor , extiendete mas

> Saludos.
>
> Josep Catala

Mensaje de Julio:

[Elisenda]
> En el caso de la sinusitis: Las infiltraciones se hacian en la cabeza, en
>puntos tales que el producto llegaba a conseguir la desinflamación de los
>conductos naturales de ventilación de las bolsas sinusíticas, con lo cual se
>vaciaban, o al menos reducia la cantidad de mucosidades estancadas¡trague
>mocos y pus hasta la nausea! pero esos no tuvieron que evacuarse via sangre,
>luego menos antibióticos)

[Julio]   El pus y los mocos no se evacuan por via sanguinea.La sinusitis es
una inflamacion de la mucosa de los senos.Los senos son cavidades aereas
situados en algunos huesos faciales y craneales y tienen una apertura a las
fosas nasales,mediante un orificio mas o menos amplio.Cuando la mucosa de
este orificio se inflama  por cualquier causa se cierra e impide que las
secreciones de moco producidas por  las celulas epiteliales  se evacuen a
las fosas nasales, se retienen en el seno y provocan una inflamacion (la
sinusitis).
   Cual es el tratamiento, antiinflamatorios, vasoconstrictores locales que
disminuyen la inflamacion de la mucosa en el orificio obstruido y facilitan
la evacuacion del pus y mucosidades a las fosas nasales y antibioticos.Con
antibioticos solamente no se curan.

[Elisenda]
    Mas errores mios. Cuando me jubile ocuparé mi tiempo libre en acudir "de oyente" a
las clases de la carrera de...no se por cual decidirme ¡ignoro tanto!
El caso es que este antiinflamatorio o vasoconstrictor, por lo menos conmigo es
eficaz, y como tengo contraindicada la cortisona el otorrino se veia muy limitado y se
me alargaba mucho el proceso. Si la evacuación es mas rápida el tratamiento con
antibioticos es mas breve.

[Elisenda]
>Explique a mi digestólogo el tratamiento para mi espina dorsal, (me conoce
>de antiguo...por mis problemas de estreñimiento) y el médico, que jamas habia
>oido hablar de terapia neural, me dijo que esta misma disolución él la emplea
>con exito en el tratamiento de hemorroides, y si el paciente se deja pinchar
>se ahorra la intervención quirurgica, pero que hay muchos pacientes que
>prefieren el bisturi dormidos a unas cuantas  inyecciones despiertos.

[Julio]   Las hemorroides (vulgarmente conocidas como almorranas) son
dilataciones del plexo vascular anal.Cuando la sangre que esta dentro de
estas dilataciones se coagula, forma un trombo, aumentan de tamaño,  se
produce un fenomeno inflamatorio y duelen.Como tratamientos se emplean: pomadas
antiinflamatorias, inyecciones locales de anestesicos (es lo que dice tu
digestologo y no es terapia neural, te vuelvo a repetir que es anestesia
local), y una vez solucionado el periodo agudo se intentan esclerosar
inyectando soluciones irritantes. Estas medidas no siempre dan resultado y
entonces o debido a su tamaño se recurre a la cirugia.Como veras la realidad es algo
diferente.

[Elisenda]
Que el tratamiento del digestólogo no es terapia neural ya lo dije yo: el digestólogo
ignoraba todo respecto a este tipo de medecina. Se limitó a dejar constancia de que el
medicamento se usaba en medecina convencional, que es la que él práctica.
[Julio]
PD:   tranquilo Julio, respira profundo varias veces, y no escribas lo que
estas pensando (no os preocupeis,  estoy practicando tecnicas de relajacion
esta semana para poder leer algunos mensajes).

Saludos
Julio

[Elisenda]
    En eso puedo ayudarte un poco , si lo necesitas: Con tantos años de sufrimiento me
decidí a aprender, porque la alternativa era volverme loca de dolor.

    A todos los médicos en general:
    Creo que descuidais en demasia el sufrimiento del paciente, y esto es causa
suficiente para el auge de los alternativos. Como mi caso debe haberlos a
centenares:   No somos pacientes que huyen de la muerte (que tambien los habrá) sino
pacientes que huyen del dolor. Vivir es tener calidad de vida...y cuando a alguien le
duele el cuerpo la calidad de vida es muy escasa.

    Saludos
    Elisenda