Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] De parte deTeresaGiménez

Josep Català wrote:

> ¿Presuncion de inocencia de que? ¿De que no va a matar
> (si puede evitarlo, claro) al paciente? ¿De que no va a enganyarle? ¿Debo recordarte

Cuando uno apela a la presunción de inocencia se está poniendo en la situación de juez,
que es a quien afecta dicha presunción. Pero ésta no afecta al fiscal, que debe acusar
de la comisión de un delito (o falta, o lo que sea) a aquél a quien apuntan las
evidencias de que dispone. Luego será el juez el que dictamine  si las evidencias son
suficientes o no. Lo único que la presunción de inocencia dice es que el acusado no es
formalmente culpable (independientemente que lo sea de hecho o no) hasta que no es
declarado como tal como el juez.

Pero la presunción de inocencia no prohibe acusar, ni intervenir.

En este caso no creo que estemos actuando como jueces (ni falta que hace), sino como
fiscales. Presentamos hechos fraudulentos, buscamos evidencias y argumentos, y
señalamos a quien nos parece culpable. Y lo acusamos, porque somos la parte acusadora.
Eso es todo.

Que nadie se alarme: al reo no le han de faltar defensores.

Saludos,

JM