Re: [escepticos] razon

 > Veamos, preguntas:
 >
 > Otros factores de los que esta constituida la inteligencia. Me los puede
 > decir?

No tengo a mano mis referencias, pero puedo citar algunos:

1. Numerico. Incluye la capacidad para realizar operaciones aritmeticas,
continuar series, etc.

2. Verbal. Particularmente la fluidez verbal. Capacidad para poner tus
pensamientos en palabras.

3. Espacial. La habilidad para representarse y manipular figuras.

4. Logico. Capacidad para obtener conclusiones correctas a partir de
premisas.

5. Memoristico. Capacidad para recordar datos.

etc. Algunos autores mencionan incluso factores como la habilidad motriz.

Distintos factores se pueden medir con distintos tests, aunque los tests
de inteligencia usuales acostumbran a medirlos todos y dar un promedio
(factor "g", o "inteligencia general").

Por otro lado no es dificil encontrar personas con un factor de la
inteligencia muy desarrollado y otros atrofiados. Por ejemplo los
politicos y los abogados acostumbrar a triunfar en la medida que
posean un elevado factor verbal, aunque sean algo cortos en los
demas factores.

 > El escepticismo moderno es sinonimo de duda o de disposicion critica?

Creo que ambas estan ligadas.

 > Por otro lado:
 >
 > Creo que la razon es la capacidad de, datos unos datos, analizarlos y
 > concluir algo logico de ellos.
 > Tal vez tengas razon y en la inteligencia interviene tambien el disponer
 > de los datos.
 >
 > De esta forma todos somos racionales antes que inteligentes. Aunque
 > algunos cuando adquieren datos con virus dejan de usar la razon.

Yo creo que el ser humano fue inteligente antes que racional. Una prueba
de ello es que el fuego (producto de la inteligencia practica) es muy
anterior a la filosofia (primera manifestacion evidente de razonamiento
abstracto).

Miguel A. Lerma