[escepticos] razon

[Miguel A. Lerma]
Yo creo que el ser humano fue inteligente antes que racional. Una prueba
de ello es que el fuego (producto de la inteligencia practica) es muy
anterior a la filosofia (primera manifestacion evidente de razonamiento
abstracto).

[Mercader]
Permíteme un apunte a eso que afirmas.  El descubrimiento del fuego pudo deberse, simplemente, al hambre de un homínido que le llevó a comerse el cadaver medio quemado de un animal, cercado por uno de esos  incendios periódicos de la sabana africana.  Descubrir el apetitoso sabor del primer asado a la brasa y querer reproducirlo después, es algo que, a mi juicio,  no necesita ningún esfuerzo especial de la inteligencia. Cualquier macaco es capaz de aprender a lavar los granos de trigo en el agua si tiene hambre, trigo y agua a su alcance.
Apreciar pruebas definitivas donde sólo hay conjeturas es algo que persigue constantemente a la especie humana y es, precisamente, la fuente de sus errores más clamorosos.
Saludos.