[escepticos] ¿Que pasa en Sevilla?

Colisteros que seguis wrotando:

A raiz del comunicado de prensa de ARC sobre las pseudomedicinas, y como
ya indique en otro momento, introduci el tema en varias listas de
caracter medico porque, en realidad, son los medicos quienes deben
currar mas sobre el asunto. Todo ello,
claro esta, al margen de mi opinion sobre forma y fondo del Comunicado
y, particularmente, sobre el tiempo que observo se esta perdiendo en
esta lista en discusiones esteriles sobre el caso (pero ¿es un caso?).

Lo cierto es que en todas las listas que "contamine" ha habido debate.
Ahora, logicamente, ha decaido en algunas por aquello de las vacaciones.
Pero una primera valoracion de lo observado me permite deducir dos
cosas:

   1.- Parece que los medicos y analogos tenian ganas de hablar del
tema. Algunos, francamente, se han mojado de valiente.

   2.- Excepto en dos casos, del casi centenar de participantes que
tengo "controlado", los unicos que
se muestran favorables, bien sea abiertamente, bien implicitamente, a
las pseudomedicinas, son profesionales que ejercen la medicina o son
docentes en Sevilla.
Ya se que todo el follon del PSOE de Andalucia tiene como germen
Sevilla, y que en en los hospitales y en la universidad de esta capital
es donde de manera habitual se viene practicando la milagreria en forma
de acupuntura, homepatia y la madre que los pario. Pero es que la cosa
me parece alarmante: ¿Tan magufa es la medicina sevillana? ¿Que esta
pasando para que, por ejemplo, los granadinos en bloque manden a  la
mierda a los sevillanos"alternativos"? ¿Alguien de la corrala tiene
alguna referencia de por que precisamente Sevilla?

Por si todo ello fuera poco, hoy, miercoles, dia 4 (o sea a 7 dias del
final del mundo mundial. Por cierto: supongo que ya sabeis lo de los
refiugios que se estan construyendo en Catalunya por parte de una secta
iluminada....); hoy dia 4, decia, he recibido el ejemplar de "Medicina
Integral" correspondiente a los meses de julio-agosto (volumen 34,
numero3). No nos confundamos: "Medicina Integral" es una revista
espanyola de medicina que nada tiene que ver con "Integrales", ni
derivadas, ni maguferias. No dire yo que sea "The New England...." ni
"The Lancet", ni siquiera "Medicina Clinica", por citar la numero uno
espanyola, pero está bien. Se puede leer, se aprende, y quedan
justificados los dineros de la suscripcion.

Pues bien: "Medicina Integral" siempre comienza con un Editorial,
firmado por algun experto, sobre un tema medico. Asi que en la página 11
leo el titulo del Editorial: "Principios terapeuticos de la cura termal
y climatica". ¡Conyo! digo para mi: esto me huele a posible maguferia;
pero en fin, vamos a leerlo..... Lo hago y cada linea que avanzo me
huele peor; pero la verdad, en ningun momento se dice nada como "viva la
medicina alternativa". El autor, que no se priva de escribir cosas como
esta: "la finalidad del conjunto de terapeuticas que se emplean en los
centros de cura termal y climatica radica en la activacion de las
propias fuerzas curativas del organismo y la estabilizacion de los
mecanismos de regularizacion neurovegetativos y endocrinos", el autor,
digo, evita muy mucho atravesar esa linea, tan finita ella, que le haria
caer de golpe en la maguferia protomedicasantificadamen. Eso si, tampoco
se priva de alabar  "el tratamiento crenoclimatocinesiterapico" (sic)
sin enrojecer al hacerlo, no por vergüenza, que esa es otra, sino por
falta de respiracion.

A estas alturas de mi parrafada ¿es preciso decir de donde es el
firmante? Premio al caballero/caballera: de Sevilla, claro. En concreto,
es C. San Jose Arango. Departamento de Farmacologia, Pediatria y
Radiologia. Facultad de Medicina.Universidad de Sevilla.

Insisto: ¿que pasa en Sevilla?

Saludos (sevillanos, claro...)

Josep Catala

P.D. Servidor, bioquimico para lo que gusten mandar,  no es medico, pero
apesta a hospital. Quiero decir que algo debo saber de medicina despues
de 24 anyos de moverme por esos "antros", aunque solo sea "de oidas". Lo
digo porque me deja bastante perplejo ese departamento de la universidad
sevillana. Reune tres sectores de la medicina tan rabiosamente proximos
( X-DDD ) como "farmacologia", "pediatria" y "radiologia"......  Y por
que no "ortopedia", "cirugia vascular" y "Carmen de Espanya y no la de
Merimee? ¿Seran magufos hasta en las cosas burocraticas?