Re: [escepticos] RV: problemas de salud

Hola,

dejando aparte los comandos del AS/400, que me parecen conjuros
impronunciables pero muy divertidos,

>Estoy de acuerdo en la reflexión que haces sobre los médicos y las
>condiciones de trabajo. Ahora está de moda la "ergonomía" (bueno, lleva de
>moda ya 4 ó 5 años) y, si bien algunas cosas de las que se dicen parecen
>razonables, otras suenan a pijería o "de diseño".

sí puedo decir que todos los usuarios de los ordenadores padeceremos más
pronto o más tarde de problemas oculares y en nuestros esqueletos. Y la
ergonomía va a ser muy importante en la prevención y mejora de estos
trastornos, aunque la mayoría de las empresas no la tienen en cuenta por
múltiples razones ("en estos despachos tan pequeños, qué quieres que
hagamos"). La norma es que en las mesas la parte central quede despejada y
la pantalla y el teclado estén "donde no molestan" a la vista, o sea, a un
lado. Esto produce torsiones constantes de tronco y cervicales, que pasan
factura más tarde o temprano en forma de contracturas, por lo menos.

Ojalá todos los usuarios de ordenador tuvieran el esquema de "estación de
trabajo" óptimo para su salud. Ojalá este tema estuviera más "de moda" y
hubiera más técnicos en ergonomía, que actualmente son todo tipo de gentes
con un posgrado o similar, ojalá funcionara la prevención de riesgos
laborales. El dolor de espalda de los oficinistas (y el de los agricultores
que recogen las patatas) NO están en la lista de enfermedades laborales,
según me dijo la técnica ergónoma que me asesoró en su día.

Sí, puede parecer pijería, pero como bien dices Óscar, hay mucho de bueno
en esto de la ergonomía (ya sé que no me lo discutes :) Por cierto, osoria,
rebienvenido a la corrala, que se te echaba de menos.

Saludos
Dela