[escepticos] Re: lenguaje insultante

 > La cortesia provoca que los cientificos, cortesmente, no sepan
 > mayoritariamente como enfrentarse a las pseudociencias. El razonamiento
 > clro, directo y no cortes si es necesario para que se cumplan los dos
 > primeros requisitos es mucho mas necesario que un cortes circunloquio de
 > el que es necesario extraer los razonamientos expuestos con un acto
 > intelectual premeditado.
 >
 > Es muchas veces mas util el poner (utilizando la logica) las ideas
 > falsas ridiculo que un sesudo razonamiento cortes que pretendiendo lo
 > mismo de vueltas para no dejar en ridiculo las ideas.

Cuando las ideas son ridiculas esta bien mostrar que lo son, lo cual
no es lo mismo que limitarse a expresarlo. Por poner un ejemplo, ante
las afirmaciones de un homeopata uno puede dar una de las siguientes
respuestas:

1. Sus afirmaciones son absurdas y usted es un burro que no tiene
   ni idea de fisica elemental.

2. Aprecio sus explicaciones, pero no comparto sus conclusiones, porque
   segun la formula de Avogadro, blah, blah, blah.

3. No puedo creer que este usted hablando en serio. Preparando el
   producto de esa forma no va a quedar ni una sola molecula de la
   sustancia original. Su producto es claramente indistinguible de
   un placebo.

La respuesta numero 1 es la insultante, que creo debemos evitar.

La respuesta numero 2 trata al seudocientifico como un igual, concediendole
un estatus respetable y similar al de otro cientifico con el que se
discrepa en ciertos aspectos de una teoria. Creo que tambien se debe
evitar esta forma de responder.

La respuesta numero 3 expresa cortesmente pero con energia que las
ideas del seudocientifico carecen de valor. En mi modesta opinion
creo que este es el enfoque mas adecuado. Si se quiere se puede a~nadir
algo de espectaculo (por ejemplo a mi gusta usar la analogia del monedero:
se muestra un monedero lleno de monedas, se vacia, y se entrega vacio
al homeopata diciendo: "Ahora es usted rico. ?Se lo cree? Pues igual
de creibles son sus afirmaciones.").

Miguel A. Lerma