Re: [escepticos] tolerancia y razon

 > Esto es un fallo conceptual (a mi parecer) y es el que produce tu
 > predisposicion a la tolerancia. Esta idea de que no podemos estar
 > seguros de nada produce un sentimiento de inseguridad que a su vez
 > produce timidez en el posicionamiento ideologico.

Ciertamente el exceso de seguridad puede promover la intolerancia,
pero lo que me induce a ser tolerante no es mi falta de seguridad,
sino mi compresion hacia la imperfeccion humana. La gente se equivoca
a veces, y aunque yo fuera infalible (que no lo soy) tendria que aceptar
que a veces los demas se equivocan de buena fe. Ademas, la libertad
es en buena medida el derecho a equivocarse.

 > Arreglemoslo. Las matematicas no hablan de seguridad. En matematicas y
 > en logica no se obtiene nunca, nunca nada que no este en los axiomas de
 > los que se parte. Lo que se hace es poner en claro lo que esta de forma
 > implicita en los axiomas pero todo esta ya en ellos.

Lo que se deduce de tu razonamiento no es que las matematicas sean
incapaces de aportar seguridad, sino de proporcionar informacion
"nueva" que no este ya implicita en los axiomas. En particular
las matematicas no dicen directamente nada acerca del mundo real,
solo indirectamente a traves de la aplicacion de los axiomas como
posibles modelos de la realidad. La falta de seguridad en las conclusiones
no se deberian tanto a dudas sobre la conexion entre axiomas y teoremas
como en la cuestion de hasta que punto los axiomas reflejan fielmente
la realidad.

 > La ciencia es la que habla de seguridades, de certezas. Yo estoy seguro
 > de que si suelto una piedra y solo actua la gravedad esta piedra caera
 > al suleo. Es una certeza, estoy seguro y puedo predecirlo pero nunca,
 > absolutamente nunca podre decir que es verdad, no esta en los axiomas,
 > solo esta en el universo, en el experimento que corrobora las hipotesis.
 > La naturaleza se nos muestra y nosotros descubrimos las leyes que
 > determinan esos comportamientos. Mientras la naturaleza no muestre otra
 > cosa estamos seguros de que las predicciones que realizamos son ciertas.

La caida de una piedra (como el hecho de que el Sol sale siempre al dia
siguiente y otros por el estilo) es una de esas cosas de las que uno
esta "seguro" de entrada (sin necesidad de aplicar ningun metodo
cientifico o filosofico) pero empieza a dudar cuando lo mira un poco
mas detenidamente. Esa clase de seguridad se basa en la aplicacion
mas o menos inconsciente del principio de induccion incompleta
("si algo ha sido verdad en todas nuestras observaciones pasadas,
tambien lo sera en las futuras"). Pero por lo general la justificacion
del principio de induccion incompleta es circular: sabemos que es
valido porque hasta ahora ha "funcionado". Aunque por otro lado
no es cierto que siempre funcione. Un clasico contraejemplo es la
del pavo que, tras observar que todos los dias le ponen comida,
la vispera del dia de accion de gracias concluye que al dia siguiente
tambien le podran comida, cuando lo que va a suceder es que el sera
la comida.

Incluso la ciencia parece ahora menos segura que nunca sobre
la validez de principios que siempre dimos por inamovibles.
La Teoria de la Relatividad ha estremecido nuestros conceptos
de espacio y tiempo absolutos, y la Mecanica Quantica ha
introducido el indeterminismo de forma esencial en la fisica.
Ahora resulta que la probabilidad de que una piedra "caiga
para arriba" no es cero (ciertamente es muuuuuuy peque~na,
pero no cero como se creia antes).

Asi pues, la ciencia no da seguridades, solo aporta ciertos
metodos para discriminar que cosas nos conviene aceptar
y cuales rechazar, aunque solo sea provisionalmente.
En mi opinion la "prueba final" de validez de la ciencia
no reside en su acomodacion a un conjunto perfecto de
principios caidos del cielo platonico, sino en su utilidad
como componente vital del proceso tecnologico. Lo que realmente
provoco al abandono de la teoria del flogisto y su sustitucion
por la termodinamica moderna fue la aparicion de la maquina
de vapor, no su ajuste al metodo cientifico. En cierto sentido
el metodo cientifico debe mas a la termodinamica que la
termodinamica al metodo cientifico.

 > Ahora, si tomas esta postura, es evidente que la posicion insegura
 > desaparece, no?.

Lo que propones es confiar a ciegas en el principio de induccion.
A lo sumo lo que da esa postura es un sentido de falsa seguridad
(si no, que se lo pregunten al pavo :-)).

Miguel A. Lerma