[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Galileo




Hola a todos.


Este debate en torno a Galileo originado por el artículo de Wil Milan me ha recordado los que se producen a veces sobre temas tales como la Inquisición Española: con la excusa de que "no es como nos han contado, se ha exagerado mucho" se intenta colar subliminalmente que a lo mejor no era reprobable en absoluto, aparte del lógico "contexto de la época", ya se sabe, entonces eran más brutos. Es curioso que muchas veces esa "desmitificación" se presenta como venida desde fuera del campo católico o cristiano, cuando detrás casi siempre están esos intereses. En ese sentido, la anotación de que Wil Milan no es católico a mí me recuerda a cuando se decía que los que investigaban la Sábana en el STURP no eran creyentes, cuando lo eran casi todos.

En fin, voy al fondo del asunto.

El caso es que, al igual que con la Inquisición, quitando el mito y las exageraciones, lo que queda sigue siendo bastante bochornoso para la Iglesia y me extraña que alguien habitualmente tan inteligente en sus comentarios como Julio Negueruela no lo haya visto. En realidad, prácticamente todo lo que dice él y Wil Milan es cierto, pero puede dar una impresión errónea del tema: antes de los "Diálogos", Galileo era un sabio respetado por la Iglesia; cuando defendió el sistema heliocéntrico, pretendió que se dijera que las Escrituras no debían ser tomadas literalmente; la Iglesia pretendía una prueba sólida y si se la daban no tenía inconveniente en adoptar el heliocentrismo; Galileo no dio una prueba "sólida" del heliocentrismo porque sus observaciones podían explicarse también mediante el modelo mixto de Tycho Brahe (¿?- ¿Pero había en Italia algún partidario de tal modelo, o se lo conocía siquiera?); en fin, Galileo en su arrogancia se permitió incluso ridiculizar al Papa poniendo sus tesis en boca de Simplicio, sin duda un exceso de confianza basado en su antigua amistad, sin valorar la dignidad del cargo que ahora ocupaba su entonces amigo.


¿Pero qué justificaría todo eso? He ahí la cuestión. Si Galileo pretendía que se declarase "no literal" a la Escritura, y a juicio de la ICAR no tenía pruebas suficientes, pues que no se le hiciera caso, y punto. Aquí veo que Galileo por una parte debió prever que todo acatamiento de un texto sagrado atenta contra la libertad de investigación científica (eso se vio con creces más tarde); por otro lado, esto demuestra que él era católico, que se molestara por dejar atados los cabos en el aspecto religioso también. Pero, como digo, si no podía presentar las pruebas que pedía la Iglesia, pues que esta no aceptara revisar la interpretación de la Escritura, y punto.


Por otro lado, aunque no demostrara que su modelo es cierto (quedaba el de Brahe) sí quedaba demostrado que el de Ptolomeo era falso. El que se enseñana en las Universidades era Ptolomeo, no Brahe. ¿De esto no dice nada Wil Milan? Concido con Marcela E. Brusa Daly en el sentido de que las universidades podían oponerse a alguien o reírse de él, pero ¿qué más da? Eso no es lo vergonzoso del caso, lo vergonzoso es torturar o asesinar, y para eso no tenían poder.


En cuanto a la ridiculización del Papa, hoy nos parecería impresentable que porque saliera, por ejemplo, un humorista imitando al Papa se le condenara a arresto, pero teniendo en cuenta la época, etc. pues puede entenderse "en su contexto" que no se permitieran bromas con las autoridades (el Papa era además Jefe de Estado, de los Estados Pontificios). Por tanto, digamos que dos o tres meses de arresto domiciliario por el delito de desacato sí podrían "justificarse" o "comprenderse".


También es cierto que pesó el reconocimiento de su obra anterior, y si fuera un desconocido cualquiera hubiera ido a la hoguera. Pero el que fuera mejor que el recibido por otros no quita que haya también algo de vergonzoso en el trato que se le dio.


Vamos pues a la parte vergonzosa e injustificable del "caso Galileo": el que fue obligado a abjurar de sus teorías tras enseñársele los intrumentos de tortura. Se supone que si no hubiera renegado por las buenas se le hubiera torturado, a pesar de su avanzada edad. ¿Pero no podían dejar que siguiera creyendo en el heliocentrismo? Me da igual que ese heliocentrismo fuese en aquella época un producto de la razón o una magufería. La libertad de conciencia es sagrada, y el querer imponer a alguien creencias íntimas de tipo religioso, científico o maguferil es repugnante. Esto me recuerda a cuando la Inquisición quemaba a los judaizantes, por el delito de practicar la religión judía en la intimidad de sus casas, sin meterse en líos con nadie y comportándose como buenos cristianos "de puertas afuera". Y lo que menos importa en este caso es que el judaísmo fuera "racional" o no, que seguramente no lo sería.


Es decir, si dejando a Galileo a su aire lo que decía era incómodo o irrespetuoso para la Iglesia, pues podríam haberse censurado sus obras, o imponerle silencio, como a ciertos "teólogos de la liberación"; pero de ahí a obligarle a renegar me parece que hay un abismo. El abismo que separa respetar la libertad de conciencia a no respetarla.

Por otra parte, es cierto que el egocentrismo de parte de los científicos les ha hecho atribuirse el papel histórico de "víctimas del oscurantismo por defender la razón", cuando pocos casos habrá de víctimas por defender la razón. Y las que hay, se encuentran mayormente en campos ajenos a la Iglesia, por ejemplo Vavilov en la URSS al oponerse a Lysenko. Tiene toda la razón Pascual L. González cuando dice que no tiene nada que ver el haber sido quemado en la hoguera con el haber defendido la razón. Los miles de cátaros quemados en el s. XIII ¿eran todos racionalistas? Hombre, por favor...

Más bien me parece que la afirmación "La Iglesia persiguió a los racionalistas a lo largo de toda su historia" es un mito nacido primero en la Ilustración del XVIII (Voltaire, etc.) y luego amplificado por el caso Darwin, cuando por primera vez una teoría científica sí hacía peligrar la fe. Viendo la oposición a la Evolución, se extrapoló hacia atrás y se dijo "siempre fue así, no hay más que ver a Galileo". Marcela E. Brusa Daly dijo, creo recordar, que las tesis de Galileo eran peligrosas para la religión... más bien pienso que aquí le traiciona su formación literaria, y que lo que nos cuenta es el "Galileo Galilei" de Bertholt Brecht, donde sí se decía que el heliocentrismo socavaba los conceptos de cielo, infierno, castigo eterno, etc. La fidelidad histórica de la obra de Brecht debe de ser nula, pero esto no quita que sea una obra genial, entre otras cosas porque parece adivinarse en ella el retrato de algo que recuerda muchísimo al estalinismo (inconscientemente, si se quiere, pues Brecht era un fervoroso comunista).

Por otro lado, coincido con Javier Marí en que la autocomparación magufil con Galileo hace aguas por todos los lados. Es muy sencillo: lo vergonzoso del caso Galileo no fue el que se rieran de él, no le creyeran, etc. Fue que le "convencieron" para que renegara de sus teorías enseñándole los instrumentos de tortura. Ningún magufo puede decir eso, que le hayan amenazado con torturas para que reniegue de sus ton-teorías.


Bueno, pues por ahora os dejo. Saludos desde Gijón,


Angel



P.D.: La autocomparación con Galileo no es exclusiva de magufos y demás psedocientíficos. Recuerdo a nuestro ex-ministro del Interior, José Barrionuevo, que comparaba su proceso con el juicio a GAL-ileo GAL-ilei. (Dicen que por la boca muere el pez)


______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com