[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] Galileo
Hola a todos.
Este debate en torno a Galileo originado por el artículo de Wil Milan me ha
recordado los que se producen a veces sobre temas tales como la Inquisición
Española: con la excusa de que "no es como nos han contado, se ha exagerado
mucho" se intenta colar subliminalmente que a lo mejor no era reprobable en
absoluto, aparte del lógico "contexto de la época", ya se sabe, entonces
eran más brutos. Es curioso que muchas veces esa "desmitificación" se
presenta como venida desde fuera del campo católico o cristiano, cuando
detrás casi siempre están esos intereses. En ese sentido, la anotación de
que Wil Milan no es católico a mí me recuerda a cuando se decía que los que
investigaban la Sábana en el STURP no eran creyentes, cuando lo eran casi
todos.
En fin, voy al fondo del asunto.
El caso es que, al igual que con la Inquisición, quitando el mito y las
exageraciones, lo que queda sigue siendo bastante bochornoso para la Iglesia
y me extraña que alguien habitualmente tan inteligente en sus comentarios
como Julio Negueruela no lo haya visto. En realidad, prácticamente todo lo
que dice él y Wil Milan es cierto, pero puede dar una impresión errónea del
tema: antes de los "Diálogos", Galileo era un sabio respetado por la
Iglesia; cuando defendió el sistema heliocéntrico, pretendió que se dijera
que las Escrituras no debían ser tomadas literalmente; la Iglesia pretendía
una prueba sólida y si se la daban no tenía inconveniente en adoptar el
heliocentrismo; Galileo no dio una prueba "sólida" del heliocentrismo porque
sus observaciones podían explicarse también mediante el modelo mixto de
Tycho Brahe (¿?- ¿Pero había en Italia algún partidario de tal modelo, o se
lo conocía siquiera?); en fin, Galileo en su arrogancia se permitió incluso
ridiculizar al Papa poniendo sus tesis en boca de Simplicio, sin duda un
exceso de confianza basado en su antigua amistad, sin valorar la dignidad
del cargo que ahora ocupaba su entonces amigo.
¿Pero qué justificaría todo eso? He ahí la cuestión. Si Galileo pretendía
que se declarase "no literal" a la Escritura, y a juicio de la ICAR no tenía
pruebas suficientes, pues que no se le hiciera caso, y punto. Aquí veo que
Galileo por una parte debió prever que todo acatamiento de un texto sagrado
atenta contra la libertad de investigación científica (eso se vio con creces
más tarde); por otro lado, esto demuestra que él era católico, que se
molestara por dejar atados los cabos en el aspecto religioso también. Pero,
como digo, si no podía presentar las pruebas que pedía la Iglesia, pues que
esta no aceptara revisar la interpretación de la Escritura, y punto.
Por otro lado, aunque no demostrara que su modelo es cierto (quedaba el de
Brahe) sí quedaba demostrado que el de Ptolomeo era falso. El que se
enseñana en las Universidades era Ptolomeo, no Brahe. ¿De esto no dice nada
Wil Milan? Concido con Marcela E. Brusa Daly en el sentido de que las
universidades podían oponerse a alguien o reírse de él, pero ¿qué más da?
Eso no es lo vergonzoso del caso, lo vergonzoso es torturar o asesinar, y
para eso no tenían poder.
En cuanto a la ridiculización del Papa, hoy nos parecería impresentable que
porque saliera, por ejemplo, un humorista imitando al Papa se le condenara a
arresto, pero teniendo en cuenta la época, etc. pues puede entenderse "en su
contexto" que no se permitieran bromas con las autoridades (el Papa era
además Jefe de Estado, de los Estados Pontificios). Por tanto, digamos que
dos o tres meses de arresto domiciliario por el delito de desacato sí
podrían "justificarse" o "comprenderse".
También es cierto que pesó el reconocimiento de su obra anterior, y si fuera
un desconocido cualquiera hubiera ido a la hoguera. Pero el que fuera mejor
que el recibido por otros no quita que haya también algo de vergonzoso en el
trato que se le dio.
Vamos pues a la parte vergonzosa e injustificable del "caso Galileo": el que
fue obligado a abjurar de sus teorías tras enseñársele los intrumentos de
tortura. Se supone que si no hubiera renegado por las buenas se le hubiera
torturado, a pesar de su avanzada edad. ¿Pero no podían dejar que siguiera
creyendo en el heliocentrismo? Me da igual que ese heliocentrismo fuese en
aquella época un producto de la razón o una magufería. La libertad de
conciencia es sagrada, y el querer imponer a alguien creencias íntimas de
tipo religioso, científico o maguferil es repugnante. Esto me recuerda a
cuando la Inquisición quemaba a los judaizantes, por el delito de practicar
la religión judía en la intimidad de sus casas, sin meterse en líos con
nadie y comportándose como buenos cristianos "de puertas afuera". Y lo que
menos importa en este caso es que el judaísmo fuera "racional" o no, que
seguramente no lo sería.
Es decir, si dejando a Galileo a su aire lo que decía era incómodo o
irrespetuoso para la Iglesia, pues podríam haberse censurado sus obras, o
imponerle silencio, como a ciertos "teólogos de la liberación"; pero de ahí
a obligarle a renegar me parece que hay un abismo. El abismo que separa
respetar la libertad de conciencia a no respetarla.
Por otra parte, es cierto que el egocentrismo de parte de los científicos
les ha hecho atribuirse el papel histórico de "víctimas del oscurantismo por
defender la razón", cuando pocos casos habrá de víctimas por defender la
razón. Y las que hay, se encuentran mayormente en campos ajenos a la
Iglesia, por ejemplo Vavilov en la URSS al oponerse a Lysenko. Tiene toda la
razón Pascual L. González cuando dice que no tiene nada que ver el haber
sido quemado en la hoguera con el haber defendido la razón. Los miles de
cátaros quemados en el s. XIII ¿eran todos racionalistas? Hombre, por
favor...
Más bien me parece que la afirmación "La Iglesia persiguió a los
racionalistas a lo largo de toda su historia" es un mito nacido primero en
la Ilustración del XVIII (Voltaire, etc.) y luego amplificado por el caso
Darwin, cuando por primera vez una teoría científica sí hacía peligrar la
fe. Viendo la oposición a la Evolución, se extrapoló hacia atrás y se dijo
"siempre fue así, no hay más que ver a Galileo". Marcela E. Brusa Daly dijo,
creo recordar, que las tesis de Galileo eran peligrosas para la religión...
más bien pienso que aquí le traiciona su formación literaria, y que lo que
nos cuenta es el "Galileo Galilei" de Bertholt Brecht, donde sí se decía que
el heliocentrismo socavaba los conceptos de cielo, infierno, castigo eterno,
etc. La fidelidad histórica de la obra de Brecht debe de ser nula, pero esto
no quita que sea una obra genial, entre otras cosas porque parece adivinarse
en ella el retrato de algo que recuerda muchísimo al estalinismo
(inconscientemente, si se quiere, pues Brecht era un fervoroso comunista).
Por otro lado, coincido con Javier Marí en que la autocomparación magufil
con Galileo hace aguas por todos los lados. Es muy sencillo: lo vergonzoso
del caso Galileo no fue el que se rieran de él, no le creyeran, etc. Fue que
le "convencieron" para que renegara de sus teorías enseñándole los
instrumentos de tortura. Ningún magufo puede decir eso, que le hayan
amenazado con torturas para que reniegue de sus ton-teorías.
Bueno, pues por ahora os dejo. Saludos desde Gijón,
Angel
P.D.: La autocomparación con Galileo no es exclusiva de magufos y demás
psedocientíficos. Recuerdo a nuestro ex-ministro del Interior, José
Barrionuevo, que comparaba su proceso con el juicio a GAL-ileo GAL-ilei.
(Dicen que por la boca muere el pez)
______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com