Re: [escepticos] Ciencia y religion (era: Galileo)

Angel Riego Cue wrote:

> Hace poco se hablaba aquí de las diferencias (con respecto a la facilidad
> para el desarrollo de la ciencia) entre países católicos y protestantes, a
> propósito de un mensaje de Mario, creo recordar. La postura mayoritaria era
> que el catolicismo, al impedir fenómenos como el fundamentalismo tipo
> telepredicadores, era una "atmósfera" más adecuada. El protestantismo, con
> su apego a la literalidad de la Biblia lo sería menos, sólo que por estar
> más dividido hacía menos daño.

Recuerdo algun documentario de la BBC comentado por un economista famoso
(Galbraith?) sobre el avance cientifico en el occidente, y poco o nada
se hablo de religion en esa serie, y si de guerras. No hay cosa o cosita
o aparato o aparatico que no haya sido inventado o perfeccionado para a)
atacar o b) defenderese de los ataques. Comidas enlatadas?, fueron
inventadas para alimentar a los ejercitos de Napoleon, teodolitos y
telescopios? para ver donde caian las balas de cañon, aleaciones
mejores?, para construir mejores cañones, argamasas mas solidas?, para
construir muros mas resistentes a los cañones..., y etc a todo lo largo
de la historia europea (y por que no decirlo, esto continua hasta
nuestros dias actuales donde el desarrollo tecnologico es en gran medida
un suproducto de guerras estelares, nucleares, satelites espias y todo
tipo de artefacto electro-electronico). El porque los japoneses o chinos
no consiguieran acompañar este desarrollo en los siglos XV a XVIII no lo
se (los japoneses estaban practicamente aislados y no tenian contacto
con occidente). Los chinos tuvieron una buena base para construir
tecnologia sofisticada (brujula y polvora dicen) pero talvez les falto
agilidad a sus estructuras sociales (bien, habla alguien que no entiende
nada del asunto).

Mig